Blancos dicen que Pit Cnt promueve al gobierno pero ni El País eludió críticas del sindicalismo

Impuestos sobre las ganancias y las herencias, aumento de salarios, reducción de las tarifas públicas o verdad y justicia por los detenidos desaparecidos, fueron algunas de las reivindicaciones del PIT-CNT este 1º de Mayo, pero el Partido Nacional decidió evitar los posibles puntos de contacto con el movimiento sindical para colocarlo como promotor del gobierno, una movida que provocó rápidas reacciones al día siguiente.

“PIT- CNT exigió cambio de rumbo” tituló el diario El País, pero para la secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional el acto del 1º de Mayo confirmó un “gran silencio” porque la central sindical se transformó en un “promotor de los programas de gobierno que constituyen un cúmulo de promesas incumplidas”.

Siete reclamos fueron escuchados por autoridades presentes en el acto central del Día de los Trabajadores en Montevideo. Alguno de ellos provocó la reacción de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, que se retiró de la Plaza 1º de Mayo, ubicada detrás del Palacio Legislativo.

Impuestos sobre las ganancias y las herencias, aumento de salarios reducción de las tarifas públicas, nacionalizar la banca, un frigorífico nacional, restablecer el ferrocarril para pasajeros utilizar las reservas para obra pública o verdad y justicia por los detenidos desaparecidos. Estas reivindicaciones clásicas del movimiento sindical fueron criticadas por el Partido Nacional.

En declaración publicada en su sitio web, los blancos señalaron que “el PIT – CNT, se ha transformado en promotor de los programas de Gobierno que constituyen  un cúmulo de promesas incumplidas” y pasa directamente a criticar al gobierno: “Cuando hablamos de Salud, Educación, Seguridad Social, desempleo juvenil, deserción estudiantil y el cierre de industrias nacionales, hablamos de un gobierno que no contempla las necesidades reales de los uruguayos y el  acceso real a sus derechos”.

Si bien existen puntos de contacto entre el discurso del PIT-CNT y el documento del Partido Nacional, los blancos decidieron criticar al gobierno: “Cuando hablamos de Salud, Educación, Seguridad Social, desempleo juvenil, deserción estudiantil y el cierre de industrias nacionales, hablamos de un gobierno que no contempla las necesidades reales de los uruguayos y el  acceso real a sus derechos”.

El área social está encabezada por la militante de la Lista 71 Graciela Guido, adherida al sindicato de Loterías y Quinielas, el inspector de trabajo Eduardo Fernández Botti y la integrante del sindicato de OSE Raquel Camiruaga.

El desempleo estuvo presente en el discurso y la acción de la central de trabajadores

Subraya el olvido de la central sindical al problema del desempleo. Sin embargo, La Diaria recuerda que el dirigente de la construcción Óscar Andrade exigió al gobierno más obra pública y más viviendas para reducir la falta de trabajo. Además, el PIT-CNT entregó 500.000 firmas para impulsar la ley de empleo para personas con discapacidad.

http://partidonacional.org.uy/portal/index.php/9-noticias/4791-declaracion-sas-sobre-el-1ro-de-mayo

http://www.pitcnt.uy/novedades/item/2596-vale-la-pena-perder-la-vida-en-la-lucha-de-los-trabajadores

https://www.elpais.com.uy/informacion/sindicales/pit-cnt-exigio-cambio-rumbo.html

https://trabajo.ladiaria.com.uy/articulo/2018/5/el-pit-cnt-planteo-reclamos-al-gobierno-en-el-acto-por-el-dia-de-los-trabajadores-el-ejecutivo-anuncio-el-envio-al-parlamento-de-proyectos-vinculados-al-trabajo/ 

http://partidonacional.org.uy/portal/index.php/9-noticias/4779-graciela-guido-nueva-secretaria-general-de-la-secretaria-de-asuntos-sociales 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s