Un Solo Uruguay amenaza con corte de pagos pero solo la lechería tiene niveles altos de morosidad

Los sectores autoconvocados del campo amenazan con interrumpir la cadena de pagos de los créditos y cortar la salud del sistema financiero uruguayo, pero salvo la lechería (que comprometió en deudas el 48 % de su facturación del año pasado), el resto de los sectores tiene unos niveles de deuda que son inferiores a los 30 % de deuda en relación al pbi que tiene el Estado uruguayo.

Según el anuario de OPYPA, a setiembre de 2017 “el endeudamiento del sector ganadería con el sistema bancario alcanzó la cifra de 661 millones de dólares, con un 3,5 % de morosidad. Comparado con el mes de setiembre de 2016, este endeudamiento es 2,3 % superior en dólares corrientes. Tomando el valor de producción de vacunos de carne (faena más exportación en pie), del EG 16/17, unos 1.969 millones de dólares, el endeudamiento actual representa el 33 %, mientras que al cierre del EG anterior, el endeudamiento era del 36 %”.

Para la lechería, “a setiembre de este año (2017), el stock de endeudamiento de los productores primarios con los bancos llega a 333 millones de dólares, 48 % de la facturación estimada para 2017. Por otra parte, la morosidad –entendida como la proporción de créditos vencidos sobre el total de créditos– se mantiene en 3 %”. El sector industrial tiene comprometido en créditos el 16 % de su facturación.

La deuda en el sector molinero harinero, “a setiembre de 2017 la deuda asciende a 30 millones de dólares y la morosidad se incrementó de 0 a 5 %”, cuando en setiembre de 2007 era del 1 %. El endeudamiento del sector triguero se redujo de 25,3 millones de dólares a 16,3 millones de dólares. Es un punto porcentual superior a la morosidad de 2007 (8 % en setiembre 2017), un porcentaje bajo en términos históricos según el documento oficial.

La soja duplicó su morosidad. En setiembre del año pasado fue por 21,7 millones de dólares, 17 % respecto a los créditos totales. Es igual a setiembre de 2007.

El endeudamiento del sector de la cebada cervecera no alcanza al 2 % “debido a las excelentes zafras”, 58% menos que el año anterior, destaca.

Los hortícolas mantienen su morosidad estable en 6 % de 2016 a 2017, con un nivel de deuda de 14 millones de dólares. Para el sector frutícola, a setiembre de 2017 el endeudamiento es de 27 millones de dólares, 12 % menos que el año pasado .

En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori dijo que, si bien se debe “aliviar las obligaciones financieras es fundamental para continuar con la producción agropecuaria”, aseguró que en Uruguay “ruptura de cadena de pagos en este país no va a haber, estoy absolutamente seguro”, porque “tenemos niveles de morosidad muy pequeños, no son para nada significativos con respecto de otras situaciones que ha tenido el país”.

Toda la información fue publicada en el Anuario de Opypa 2017:

http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/anuario_opypa_2017.pdf

https://www.carasycaretas.com.uy/la-economia-del-mundo-uruguay-2017/

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/ruptura-cadena-pagos-pais-haber-aseguro-astori.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s