Lula permanece en aislamiento político, advierten en Brasil

El teólogo y sacerdote Leonardo Boff, sentado frente a la puerta de la prisión de Curitiba, aguardó sin éxito durante horas para saludar al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, conoció el motivo: solamente pueden ingresar a conversar con el presidiario los familiares más cercanos y el abogado. La actitud motivó una dura carta pública del argentino, que acusó al gobierno de Brasil de romper las “reglas de Mandela” avaladas por la ONU.

Las “Reglas mínimas para el tratamiento de prisioneros” asegura los derechos de las personas privadas de libertad. Entre ellas se incluye las visitas de familiares, abogado y amigos de forma periódica, tal como indica la regla 58. Además garantiza la confidencialidad de los encuentros.

Según Adolfo Pérez Esquivel, nada de esto se cumple con Lula, quien solamente puede acceder a las visitas de familiares cercanos y su abogado.

Leonardo Boff, reconocido intelectual brasileño gracias a su trabajo a favor de la “teología de la liberación”, manifestó su indignación: “¿Cómo una ley divina puede ser negada por una justicia terrena?”.

Sus dichos luego de aguardar en la puerta de la superintendencia de la prisión, aseguró luego de la negación de la visita que “Lula no se puede desanimar, tiene que saber que afuera la gente lo está llamando, gritando por el país, hombres y mujeres por igual para darle fuerzas por la cosa más importante de la vida que le está siendo negada a él, que es la liberad”.

Afuera aguarda el campamento “Lula Livre”, movimiento del Partido de los Trabajadores y de organizaciones civiles. Fueron informados por una comisión del Senado de las condiciones carcelarias de Lula; concluyeron que las instalaciones son buenas pero mostraron su preocupación por las condiciones de aislamiento.

Adolfo Pérez Esquivel visitará Montevideo el 26 de abril en ocasión del evento Todos por la Paz, junto a Rigoberta Menchú, Lech Walesa y Shirin Ebadi, premios nobeles de la Paz.

http://www.pt.org.br/boff-e-nobel-da-paz-nao-conseguem-visitar-lula-na-manha-de-quinta/

https://twitter.com/LulapeloBrasil

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/06/02/que-es-la-teologia-de-la-liberacion-iglesia-religion-dios-jesus-papa-america-tl.shtml 

http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/TreatmentOfPrisoners.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s