Chingas, Camala, Manolos y Ricarditos, bandas desarticuladas en 4 meses por policías y fiscales

Tres operativos en Casavalle con la participación de medio millar de policías y varias autorizaciones de allanamiento fueron necesarios para descabezar a los Chingas y a los Camala, la banda criminal que favelizaba el barrio Casavalle. En un operativo de características similares cayeron todos los Manolos, que empezaron a encapsularse en el barrio Casabó. En el Cerro Norte se ubicaban los Ricarditos. “Vamos a profundizar esta línea de acción”, adelantó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

La interpelación al secretario de Estado sirvió para explicitar a los parlamentarios esta modalidad nueva de operativo, que en la jerga ministerial se denominan “Mirador”. Con estas medidas se golpeará a las bandas más organizadas como las mencionadas.

El 20 de diciembre, unos 600 policías de diversas reparticiones participaron en el operativo Mirador, en el barrio Casavalle, con 68 órdenes de allanamiento en mano. Fue cerrada la zona y se contó con el apoyo de la fuerza policial aérea.

Mirador III ingresó a Casavalle el 20 de marzo con 400 policías que detuvieron a 11 personas e incautaron drogas y una moto requerida por hurto. El 10 de abril, Mirador IV allanó 33 viviendas y detuvo a 21 personas, también incautó drogas. Mirador V, en Cerro Norte, condujo a la justicia a 3 personas e incautó armas y drogas.

Durante la interpelación, Bonomi dijo: “Nuestra decisión es que caiga todo el peso del Estado y toda la fuerza de la Ley sobre éstos bandas criminales ya que es clave para la gobernabilidad democrática. Y tenemos evidencia de que es posible hacerlo y además tenemos la decisión de ir a fondo y el respaldo del gobierno y del Presidente para concretarlo.”

“Lo hemos demostrado en Casavalle, donde una banda intentó instalar una modalidad de control territorial y fue duramente reprimida. Hoy, un grupo importante de los criminales, están procesados con prisión. Otros han quedado procesados sin prisión en función de los acuerdos realizados por la Fiscalía. No necesariamente compartimos esa estrategia de negociación con los criminales para lograr el procesamiento de otros, pero eso corresponde al ámbito de la Fiscalía y la Justicia”, concluyó.

https://www.minterior.gub.uy/index.php/unicom/noticias/5530-resultados-del-operativo-mirador-v

https://www.minterior.gub.uy/index.php/78-noticias/ultimas-noticias/5500-casabo-21-detenidos-en-operativo-mirador-iv

https://www.minterior.gub.uy/index.php/2-uncategorised/5256-operacion-mirador

https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=5442

https://www.minterior.gub.uy/images/2018/ABRIL/interpelacion.pdf

https://www.minterior.gub.uy/images/2018/ABRIL/presentacion.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s