Bordaberry fue a criticar a Bonomi por aumento de homicidios, pero la tasa bajó

En 2015 la tasa de homicidios en Uruguay era 8,1 cada cien mil personas, y en Montevideo 12,1. El año pasado el total país fue 8,1 y en Montevideo fue 11,7. Recordó que en 1993 se incrementaron los homicidios 27 % en relación al año anterior y en 1997 trepó 19 % anual; sin embargo, los partidos tradicionales tenían ministros con alto grado de aprobación popular y una policía mal vista por los ciudadanos.

Hablando en términos políticos y con datos en la mano, la interpelación promovida por el senador opositor Pedro Bordaberry al ministro del Interior Eduardo Bonomi se concentró en el análisis de los datos de homicidio. Lamentó que el senador colorado nunca haya participado de las reuniones y demostraciones para presentar los cambios tecnológicos y de personal que implementó la policía en los últimos años.

Subrayó que las estadísticas de homicidio a nivel nacional no muestran que la actividad delictiva de la zona metropolitana concentra la mitad de los casos. Para esto, desglosó los resultados: en 14 departamentos donde viven 1.706.000 las tasas de homicidios van de 0 a 5,9 cada 100.000 habitantes, muy por debajo del promedio nacional actual e histórico; Rivera tiene 13 homicidios por cien mil habitantes, pero es más de la mitad de lo que tiene el estado brasileño fronterizo (Rio Grande do Sul); el 78 % de los homicidios ocurren en dos zonas específicas de Montevideo.

El conflicto entre criminales explicaba uno de cada tres homicidios hasta 2012, luego de ese año trepó hasta ser el motivo del 58 %. La violencia dentro de las familias es el segundo gran motivador de homicidios, pero viene en baja: de 17 % en 2012 a 13 % el año pasado.

https://www.minterior.gub.uy/images/2018/ABRIL/presentacion.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s