“El meollo” es mejorar salarios inferiores a 20.000 pesos que cobra la cuarta parte de los trabajadores, dice el PIT-CNT

Dos de cada tres hogares pagan sus necesidades con salarios y jubilaciones. La cuarta parte de los trabajadores cobra menos de 20.000 pesos. Por tanto, la prioridad del PIT-CNT es aumentar el salario mínimo nacional y trabajar para que los ingresos de los trabajadores que están entre 14.000 pesos y 20.000 pesos se incrementen. Agregó que la negociación colectiva es clave para la distribución de la riqueza.

“El kid de la negociación colectiva es (elevar) el Salario Mínimo Nacional (hoy en 13.430 pesos) y los sueldos más sumergidos, de entre 14.000 y 20.000 pesos”, dijo el asesor del instituto Cuesta Duarte, Daniel Olesker, a la radio M24.

En la entrevista señaló la sorpresa de la central sindical ante el bajo nivel de creación de empleo en el país. El último dato de desempleo coloca a este índice en 9,5 %, el peor resultado en siete años.

El PIT-CNT explica el fenómeno en el crecimiento económico de áreas que no requieren grandes cantidades de mano de obra, como la actividad primaria, y porque el sector comercios, responsable del 20 % de puestos laborales uruguayos, se concentró en grandes empresas que tienen mayor espalda para responder a los desafíos de su propio crecimiento.

El estudio “Trabajo y salarios” presentado esta semana demuestra que los períodos donde coexistieron crecimiento económico y distribución de la riqueza existía la negociación colectiva. Concluye que sin esta institucionalidad, el crecimiento económico se concentra en los sectores más ricos de la población.

Olesker es profesor grado 5 de la cátedra Economía Laboral de la Universidad de la República y profesor agregado (grado 4) de la asignatura “Economía del Uruguay” de la mencionada institución.

http://m24.com.uy/daniel-olesker-sobre-la-ronda-de-consejos-de-salarios-los-impactos-de-los-aumentos-salariales-sobre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s