“No es cierta la afirmación que dice que en Uruguay la gente vota personas”, dijo Eduardo Bottinelli

“Decidir a quién votar tiene raíces profundas en cómo entender la vida en el más amplio sentido del término”, sostuvo el sociólogo Eduardo Bottinelli, de Factum. “La intención de voto no se mueve sustancialmente por hechos puntuales, se mueve en procesos acumulativos”, donde la relevancia del candidato define porcentajes bajos de intención de voto. Lo importante, dijo, son las concepciones compartidas entre ciudadano, candidato y partido político.

“Creo que una cosa no quita la otra, es decir que la falta de definición de las candidaturas no significa en absoluto que la gente no tenga idea qué votar: no es cierta la afirmación que dice que en Uruguay la gente vota personas”, expresó este viernes 6 en el programa Fuentes Confiables de Radio Universal.

“Todos los estudios que hacemos nos han mostrado que el proceso de decisión de las personas es relativamente acotado en el abanico de opciones. Independientemente del grado de la capacidad de verbalización o de conciencia que se tenga, las personas tienen una concepción ideológica sobre la vida, el país, el mundo, el rol del Estado, la economía, la religión, el aborto, las relaciones de pareja, etc. que hacen a lo más profundo de la decisión del voto y que no pasa por la juventud o la experiencia del candidato, ni por ser varón o mujer, pasa por lo que ese candidato o candidata refleja en términos profundos, qué ideas defiende y cuáles no, qué visión del mundo proyecta y cuál no. Reitero que eso no significa que las personas hagan una especie de test ideológico de los candidatos, son empatías con respecto a las ideas”.

“Es necesario entender que los procesos en la intención de voto son acumulativos, decidir a quién votar o dejar de votar tiene raíces profundas en términos ideológicos, en cómo entender la vida en el más amplio sentido del término. La intención de voto no se mueve sustancialmente por hechos puntuales, se mueve en procesos acumulativos.”

Entonces, ¿dónde está lo relevante de la definición de un candidato a la presidencia? En un pequeño número de personas apolíticas que, en una definición cerrada, afilan los resultados finales. Así lo explicó: “Esto no quiere decir tampoco que no exista un conjunto de la población donde el candidato juegue un rol importante en su decisión, de hecho hay un porcentaje en la opinión pública que tiene menos identificación partidaria, ideológica y menos interés en la política donde puede jugar a favor o en contra de su voto quien sea el candidato o candidata, son un número más bien pequeño pero que también puede resultar fundamental en una definición cerrada”.

El otro espacio donde define el candidato es en las fronteras ideológicas de los partidos: “También es cierto que el candidato puede influir en la decisión del voto entre partidos que correspondan a una misma ala, que se sobrepongan ideológicamente, que uno sea frontera del otro. En ese sentido el candidato puede influir fundamentalmente en el voto entre Partido Nacional y Partido Colorado, como sin duda influyó en 2004, en 2009 y en 2014. Ahora puede influir también entre Partido Colorado y Partido de la Gente, o entre Partido Nacional y Partido de la Gente. O puede influir en la decisión entre Frente Amplio y Partido Independiente, o entre Frente Amplio y Unidad Popular. Quizás pueda influir entre Frente Amplio y Partido de la Gente. Pero siempre en términos porcentualmente bajos. Por supuesto que los porcentajes bajos en una disputa reñida pueden ser decisivos”.

https://970universal.com/2018/04/06/encuesta-factum-el-frente-amplio-se-recupera-y-el-partido-nacional-es-el-desafiante/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s