Legítima defensa a policías: La oposición reclama algo ya regulado, reitera Charles Carrera

Los senadores opositores Luis Lacalle Pou, Luis Alberto Heber y Pedro Bordaberry presentaron proyectos de ley para extender la legítima defensa presunta a los funcionarios policiales. Sin embargo, la Ley Orgánica Policial contempla la presunción de inocencia, con lo cual la nueva propuesta abre la puerta al gatillo fácil, sostuvo el senador emepepista Charles Carrera a La Ventana.

“Artículo 78 (Presunción de inocencia).- El personal policial sometido a procedimiento disciplinario tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad, y se presumirá su inocencia mientras no se establezca su responsabilidad mediante resolución firme dictada con las garantías del debido proceso”.

Este artículo de la Ley Orgánica Policial hace innecesario la incorporación de los proyectos de los legisladores opositores, a juicio del senador. En diálogo con La Ventana, Carrera recordó que la legislación uruguaya está actualizada y prevé mecanismos legales para defender la actuación de los policías que actúan en el cumplimiento de la ley y castigar las desviaciones.

El senador no dudó en subrayar que la sociedad civil debe ser exigente con los funcionarios a quienes se confía la seguridad. Por eso, dice, los últimos gobiernos transformaron las leyes, la carrera policial, el salario, el armamento, la tecnología y los protocolos de actuación.

Insistió en que “los uruguayos somos una sociedad que resuelve algunos conflictos de manera violenta: 30 femicidios el año pasado en 3.400.000 habitantes, cuando Chile tiene 18 millones y registraron 40. “Es vergonzoso que una sociedad pequeña resuelva problemas de este modo”, sentenció.

Por este motivo subrayó que este tipo de liberalización del derecho es peligroso y recurrente en los partidos de derecha. Citó los casos de países como Argentina o México, donde se extendió en la población el calificativo de “gatillo fácil”.

“Ellos te discuten parcializado, tenemos que reconocer los problemas que tenemos para montar ese discurso, los militantes de izquierda tenemos que buscar el

Charles Carrera es actualmente senador por el Frente Amplio. Desde 2010 hasta 2017 fue el director de la Secretaría General del Ministerio del Interior, el número tres en jerarquía dentro de la cartera. Participa en la elaboración de los programas políticos del Frente Amplio desde 2008.

 

https://www.minterior.gub.uy/images/19315.pdf

https://equipo609.uy/biografia-charles-carrera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s