Trabajadores pagan seis veces más IRPF que todos los impuestos sumados al agro

La categoría 2 del impuesto a la renta de las personas físicas, es decir, la categoría que pagan los trabajadores, recaudó 1.886 millones de dólares en 2017. El año pasado el agro pagó por impuestos 279,7 millones de dólares, incluyendo los aportes al Banco de Previsión Social. La relación es 6,75 veces menos tributos a favor del campo.

Caras & Caretas recordó este viernes 6 que la vicepresidenta Lucía Topolansky mencionó los 279,7 millones de dólares que la actividad agropecuaria pagó por impuestos en 2017. Este dato está publicado en el anuario de Opypa, la oficina encargada de las estadísticas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El periodista Carlos Luppi comparó esta cifra con lo divulgado en el diario El País, basado en datos de la Dirección General Impositiva, que señalan el pago de 1.886 millones de dólares de impuesto a la renta de las personas físicas de la categoría 2, la que pagan los trabajadores.

Es decir que por impuesto a la renta, los asalariados pagan seis veces más que todos los impuestos sumados que pagan los productores rurales. Es más, por arrendar tierras pagaron unos 600 millones de dólares, más que el doble de los impuestos abonados.

El IRPF está compuesto por dos capítulos: la categoría 2 corresponde a los trabajadores y la categoría 1 son las rentas de capital. En total, el año pasado el Estado recaudó 2.184 millones de dólares por IRPF, de los cuales el 86,4 % es IRPF categoría 2.

https://www.carasycaretas.com.uy/contexto-externo-complicado-crecimiento-con-incertidumbres/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s