Cinco aspectos discutibles de la sentencia contra Lula

El principal problema del juicio contra Lula, que aún no tiene condena firme, no pasa tanto por el inexistente documento que asegura la posesión del apartamento tríplex en Guarujá, San Pablo, sino en identificar el acto pasivo de corrupción por el cual habría recibido el usufructo de la vivienda, explican los abogados. Pero hay otros.

El juez de primera instancia de Curitiba, Sergio Moro, condenó a Lula da Silva por percibir un apartamento de lujo en un balneario de otro estado, San Pablo, como coima por el acceso a licitaciones de Petrobrás para la empresa Odebrecht, obtenida por una delación premiada al exdirector de la empresa, Leo Pinheiro.

La sentencia indica que la cooperativa de viviendas de los bancarios (Bancoop) tenía como cooperativista a la mujer de Lula, Marisa Leticia, y que Odebrecht obtiene el apartamento y lo reserva para Lula después de la quiebra de esa cooperativa por pedido de un director de la entidad.

Pero la construcción se utilizó como garantía para obtener créditos por parte de la constructora y hoy mismo está registrado a nombre del privado. No fue utilizado en la división de bienes de la señora de Lula, Marisa Leticia, fallecida el 24 de enero por derrame cerebral. La sentencia sugiere que hay una “compra verbal”, acto que no es jurídico.

Por otra parte, en la legislación brasileña el conocimiento de un delito o una futura consumación no configura complicidad, hay que identificar la conducta específica de apoyo o instigación.

Tampoco hay seguridad del acto que favoreció a la empresa privada. La sentencia no identifica una “ventaja indebida” en alguna de las tres licitaciones mencionadas en el juicio de segunda instancia.

Otro aspecto es que Lula dejó la presidencia en 2010 y el apartamento habría sido reservado en 2009, entregado en 2011 luego de finalizado el mandato, sin pasar por el mercado inmobiliario. El juez Moro pretende establecer que el dinero de la reforma de la vivienda salió de los fondos que se dedicaban habitualmente a pagar coimas.

Por tanto, el beneficio destinado al expresidente sería de dinero sucio que serviría para financiar la relación con un expresidente, en función de su prestigio. Esto, en todo caso, sería un acto reñido con la ética, pero no es lo caratulado por Moro. Es más, el delito que presume Moro es una deuda vieja de Odebrecht al Partido de los Trabajadores, de 2009.

Esta es la explicación de los abogados Afriano Silva Jardim y Alexandre Araújo Costa, publicada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Ciencias Sociales (CLACSO).

En Brasil por un testimonio sin probar un expresidente va a la cárcel

La Ventana publicó las declaraciones de uno de los tres jueces de segunda instancia que condenó a Lula da Silva, João Pedro Gebran, quien dijo que una prueba “por encima de dura razonable” basta para comprobar un caso de corrupción.

https://revistalaventana.net/2018/01/25/un-conjunto-de-indicios-basta-para-probar-corrupcion-dijo-juez-que-condeno-a-lula/

“En los procesos que apuntan crímenes de cuello blanco, casi nunca existe una prueba de que el dinero salió de un lugar y fue depositado en otro, con las identificaciones de todos los acusados. Es ahí donde se encaja el concepto de la “prueba por encima de duda razonable”, citando que un conjunto de indicios y pruebas basta en algunos casos para condenar”.

Y fue más allá de los tribunales, cuando subrayó que la movilización de las personas en la calle es fundamental para combatir la corrupción: ““el papel de la prensa es fundamental, el papel de las investigaciones y de la movilización de las personas, no para objetivos políticos, sino para su conciencia política, es fundamental”.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180406015923/Comentarios_a_una_sentencia_anunicada.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s