Chediak y Bonomi coinciden en que procesamientos bajaron por problemas con CPP

Cambiar el Código del Proceso Penal fue como cambiar un Volkswagen Fusca de 1962, viejo pero que andaba, por un auto mucho más moderno “pero que anda en segunda”.  “Sin duda que esto se soluciona con el tiempo, pero no podemos cerrar los ojos al hecho de que la recuperación numérica de la justicia penal, que en todos los países que han afrontado esta reforma ha llevado su tiempo, está siendo lenta en la República Oriental del Uruguay”.

Así dijo a los senadores el ministro de la Corte Suprema, Jorge Chediak, sobre la lentitud en la aplicación del Código del Proceso Penal. La crítica es la misma que el ministro del Interior Eduardo Bonomi efectuó en febrero y por la cual arreciaron las críticas.

Bonomi explicó a la web oficial de Presidencia que el nuevo código, el cambio en las rapiñas y libertades concedidas son causa de reducción de la baja de procesamientos entre octubre y diciembre de 2017, pero arreciaron las críticas.

En la oportunidad dijo que la reducción en la baja de procesamientos por rapiñas se debe a la implementación del CPP, al cambio de las rapiñas que ahora van tras objetos y no tanto en busca de dinero y por la visita anual de la SCJ a las cárceles, que otorgan liberaciones a los presos que demuestren buena conducta a ojos de los ministros de ese poder estatal.

Si bien se puso el ojo en la visita de la Corte a las cárceles, Bonomi aclaró que era el menor de los argumentos. Todos los actores del sistema judicial observan problemas de implementación del nuevo CPP.

Como el sistema funciona distinto, explicó Bonomi, la cantidad de privados de libertad bajó de 11.400 en setiembre a 10.500 en febrero, según publicó el portal de Presidencia. En el senado, Bonomi recordó que la población carcelaria se redujo en 1.200 privados de libertad.

http://ecos.la/UY/9/actualidad/2018/04/05/22227/cpp-un-toyota-de-seis-cambios-que-se-maneja-mas-lento-que-un-fusca/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s