Sistema de Cuidados aseguró atención a infancia y discapacidad, así como salarios dignos a un sector vulnerable

Un asistente personal tiene un laudo mínimo de 19.768 pesos por 44 horas semanales, casi un 50 % por encima del salario mínimo nacional informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Corresponde a unos 104 pesos por hora.

El ministro Murro enfatizó que los cuidados son un tema incluido en la séptima ronda de negociación colectiva para el sector público y privado, así como la corresponsabilidad entre empresas, sindicatos, familia y Estado. Recordó que FOEB y las embotelladoras privadas implementaron guarderías, derecho que también tienen los judiciales.

Murro añadió que estas acciones constituyen una importante creación de empleo decente porque el Sistema de Cuidados, además de la atención a quienes necesitan cuidados y sus familias, es parte del sistema de protección social del Uruguay junto a la educación, la salud y la seguridad social.

Por otra parte, el director de la ANEP, Wilson Netto, destacó que el 75 % de los niños de tres años concurren a un centro de cuidados y educación. Entre 2016 y 2018 se incorporaron al sistema educativo de ANEP  8.977 niños. Hacia 2020 se abrirán 49 centros de atención.

Más de 1.500 personas están inscriptas como cuidadoras y el compromiso es formar a 2.300 trabajadores más, explicó la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi.

También serán abiertos 20 centros de cuidados y educación impulsados por sindicatos y empresas, modalidad nueva que se suma a los Centros de Atención a la Infancia y las Familias (CAIF), Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), jardines públicos, casas comunitarias de cuidados, espacios de cuidados para hijos de trabajadores y estudiantes y becas de inclusión socioeducativa.

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, adelantó que se generarán cooperativas de cuidadores con personas que vivan en zonas del interior del país para universalizar el servicio, porque “todos tienen derechos a recibir los servicios”.

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/sistema-de-cuidados-junta-lanzamiento-actividades 

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/netto-oferta-educativa-anep 

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/politica-de-cuidados-centros-estado-sindicatos-empresas 

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/asistentes-personales-sueldo-minimo-trabajo-decente-murro 

http://www.sistemadecuidados.gub.uy/62194/prezi-sistema-de-cuidados 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s