El País furioso tras escándalo García Pintos, no chequea datos de Daniel Martínez ni Fernando Calloia

El intendente Daniel Martínez nunca cobró viáticos y el expresidente del Banco República Fernando Calloia jamás gastó fuera del reglamento que él mismo impuso. Sin embargo, el diario El País editorializa para que ambos políticos queden en la misma bolsa del caso de Pablo García Pintos, que contribuía mensualmente con dinero del Banco República a las arcas del Partido Nacional. Este lunes 26, además, la columna editorial intenta demostrar que el incidente del exjerarca blanco es una cortina de humo.

El períodico El País no pudo instalar una operación mediática para demostrar que el caso de Pablo García Pintos se replica en todo el Estado. Luego de la información sobre el exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle y posterior director del Banco República, publicó que “Los 14 miembros del gabinete de la IMM viajaron 98 veces” y que “Desde que asumió, Daniel Martínez salió del país en 25 oportunidades”.

El artículo destaca en un intertítulo que hay viajes sin rendición. Solamente brinda un ejemplo que, además, toma como referencia la forma en la cual las Naciones Unidas organiza sus propios viáticos. El propio texto destaca que la mayoría de los viáticos que paga la intendencia tienen devolución. Además, intenta manchar a todo el gabinete con los viajes. Nunca aclara si rindieron cuentas o no, se conforma con mostrar los viajes.

Martínez aclaró por Twitter que no cobra viáticos desde que encabeza la intendencia municipal. Que la mayoría de los viajes corresponden a actividades organizadas por instituciones multilaterales que pagan ellos mismos los costos de alojamiento y traslado. “Son detalles que son fáciles de corroborar”, escribió. El País se llamó a silencio sobre la aclaratoria.

Como muestra de que El País inició una campaña, también fue contra el expresidente del Banco República entre 2005 y 2014, Fernando Calloia. Titula que gastó 28.000 dólares. Sin embargo, durante su gestión implementó un reglamento que cortó con los abusos como los que cometió Pablo García Pintos. También la nota lo aclara, no así su titular, que todos los gastos corresponden al reglamento impuesto y que incluso devolvió dinero. El fiscal Luis Pacheco analiza los gastos de tarjetas corporativas, no se encontraron desviaciones. Calloia está procesado por dar la orden directa de otorgar el aval a la empresa Cosmos para que participe en la licitación por la exPluna, tipificándose abuso innominado de funciones.

Para finalizar, la editorial de El País del lunes 26 publica que “Buscar comparar todo el tema de Ancap que se inicia con los 800 millones de dólares de pérdidas, con el uso de hace 15 años de las tarjetas corporativas del BROU, resulta ridículo por la gravedad de uno y otro episodio”.

También dice que “Para unos, el país es una continuidad para enriquecer en justicia y libertades, en tanto que para otros es una piñata a repartir”, en alusión al caso Sendic. Pese al interés del editorialista, el fiscal Pacheco, que pidió el procesamiento del exvicepresidente Raúl Sendic y ocho exjerarcas, aclaró en el propio documento final que no hubo beneficio personal económico tras revisar las cuentas personales.

Por otra parte, rescata del olvido un texto del fundador del Partido Nacional, Manuel Oribe:

“Querido amigo: recibí su carta y su magnífico obsequio. Le devuelvo ambas cosas. Lo uno, porque no merezco los conceptos que me favorece y porque, como su amigo leal, creo que no conviene a usted para el porvenir dejar con su firma esa carta cortesana de los tiempos de Luis XIV, mal dirigida a un republicano; el regalo, porque es demasiado valioso y no conviene a mi decoro aceptarlo ni a usted el hacerlo, dadas nuestras posiciones respectivas. No debo ni quiero quedar obligado a persona alguna del modo que me obligaría la admisión del importante presente que usted tiene la bondad de hacerme en este día de mi cumpleaños. Lo saluda con afecto su amigo Manuel Oribe”.

Corresponde al lector el juicio sobre el texto del prócer y su comparación con las intenciones del diario El País y los integrantes del directorio del Banco República, que analizaremos en nota especial.

https://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/episodios-carta.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/miembros-gabinete-imm-viajaron-veces.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/calloia-gasto-us-tarjeta-corporativa-brou.html

https://www.elobservador.com.uy/la-suprema-corte-confirmo-procesamiento-fernando-calloia-caso-pluna-n661977

http://www.busqueda.com.uy/nota/informe-oficial-afirma-que-exjerarcas-blancos-y-colorados-usaron-tarjetas-corporativas-del-brou

https://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales/lea-dictamen-fiscal-luis-pacheco-pidio-procesamiento-sendic.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s