Seguridad social rural: por cada peso que aporta el campo, el Estado devuelve 3,4 en servicios sociales

El Banco de Previsión Social recibe 139 millones de dólares del campo en seguridad social, pero se pagaron en asistencia 473 millones de dólares. En materia de salud, ingresaron 59 millones de dólares y egresaron 117 millones de dólares. Es decir que en 2016 se asistió al sector rural con 392 millones de dólares para BPS y Fonasa, informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Según la web de Presidencia, la actividad agropecuaria es una de los más subsidiadas de Uruguay. Murro explicó que el campo paga al Banco de Previsión Social (BPS) 139 millones de dólares y para el Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) 59 millones de dólares. “De cada peso que entra en cualquiera de los dos casos, 65 centésimos los ponen los trabajadores y 35, los empresarios”, agregó.

Sin embargo, por concepto de seguridad social el BPS pagó 473 millones de dólares, 3,4 veces más de lo que ingresó, y por salud el doble, unos 117 millones de dólares.

“Les habla alguien que fue corresponsable de que esto fuera así. Junto a Luis Colotuzzo, impulsamos el plebiscito de 1994 que reformó la Constitución, para que entre otras cosas no se aumentaran los aportes del sector rural a la seguridad social. Queremos que esto se sepa”, concluyó Murro.

Para finalizar, sostuvo: “En estos días este tema está de moda. Se habla mucho del costo del Estado, del costo fiscal, del gasto social. Es un gasto necesario. Lo único que planteamos es que esto se conozca y se reconozca. Esto también es gasto social”, enfatizó el jerarca. “A quienes les gusta hablar de déficit y de desequilibrios y hablan de cifras… analicemos sector por sector. Este es uno de los sectores más subsidiados de Uruguay”.

hay unas 50.000 empresas y 90.000 trabajadores dependientes rurales registrados en el BPS. Las jubilaciones rurales aumentaron de 66.400 a 73.800 entre 2003 y 2016.

En ese mismo período, los productores y cónyuges incorporados al Sistema Nacional Integrado de Salud aumentaron de 40.700 a 56.000. En el caso de los dependientes rurales pasaron de 53.900 a 83.000 trabajadores.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/trabajo-murro-sector-rural-392-millones-dolares-seguridad-social-salud-fonasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s