Secretario de la presidencia de Lacalle usó tarjeta corporativa del BROU para pagar gastos del Partido Nacional

“Era dinero que yo tenía derecho a sacarlo. Era un sistema que estaba aceptado por el resto del directorio el usar de mi derecho a la tarjeta para contribuir a las arcas del partido”. Así justificó García Pintos los gastos de su tarjeta corporativa, incluido el pago de sus obligaciones al Partido Nacional, como calificó las erogaciones.

En total, sacó más de 12.000 dólares. La cuota mensual al Partido Nacional la pagaba con la tarjeta corporativa, en especial en los peores años de la crisis económica. Según el ex jerarca, eran unos 2.500 pesos.

En nota con Informativo Sarandí, el editor de El Observador y periodista de ese medio, Gabriel Pereyra, y el periodista Sergio Silvestri, consultaron tres veces al ex secretario. Ante la incredulidad de los presentes, dijo: “En determinado momento, el Partido exigió una cantidad mayor de aporte”; “Sí, sí, sí, sí, es así, era dinero que yo tenía derecho a sacarlo”; “era un sistema que estaba aceptado por el resto del directorio, usar de mi derecho a la tarjeta para contribuir a las arcas del partido, usted si examina va a ver que siempre es la misma cantidad”.

“Tengo uno del 5 de setiembre de 2001 de mil pesos y otro de octubre de tres mil”, consultó Pereyra. “Es raro porque eso lo hacía automáticamente la secretaría”, respondió. “No puedo creerlo”, concluyó el periodista. El sistema se regularizó con la presidencia de Fernando Calloia en el banco.

El audio lo analiza el fiscal de delitos económicos y complejos, Enrique Rodríguez, a pedido del fiscal general, Jorge Díaz.

Los datos corresponden únicamente a los años 2000 y 2005. En 2002, los depósitos del banco que encabezaba fueron reprogramados, en una suerte de cuasi-corralito como ocurrió en la corrida bancaria argentina. Uruguay era testigo de la peor crisis económica de su historia, con uno de cada cuatro uruguayos en edad para trabajar sin empleo, niveles de pobreza de 39 % y una indigencia que en el peor momento, 2004, fue de 4,5 %.

Por otra parte, una investigación de los trabajadores del Banco República reveló que diez secretarios privados de los directores aprobaron un concurso para ingresar a la plantilla de la institución, entre ellos cuatro que trabajaron con García Pintos.

Más conocido fueron los cuadros, viajes a Europa, que el empresario intermediario Igor Svetogorsky le regaló. El empresario era un participante habitual en las licitaciones estatales por aquellos años ‘90. “La fiscal Elsa Machado de Saravia verificó que ‘parece ser de estilo a nivel de autoridades’ el que viajen al exterior (acompañados de sus esposas) a costa de empresas interesadas en contratar con el Estado’”, según puso en su informe.

http://www.sarandi690.com.uy/2018/03/22/pablo-garcia-pintos-tarjeta-corporativa-para-financiar-al-partido/

https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/el-expresidente-lacalle-no-quiso-hacer-declaraciones-sobre-el-caso-del-financiamiento-del-pn-con-tarjetas-corporativas-del-brou/

http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2004/12/271204_brou.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s