Wilsonismo: un seguro nacional de salud, consejos de salarios, reforma agraria y banca nacional

Entre las medidas de gobierno que Wilson Ferreira propuso en 1971 se incluye un seguro nacional de salud que garantice este derecho a todos los uruguayos, acceso a la tierra para quien tenga aptitud para trabajarla, la expropiación de la banca privada, la creación del Consejo Superior Tripartito de Salarios, entre otros.

Este texto forma parte de la columna de opinión “Vigencia del ideario wilsonista” escrito por Jorge Picún y publicado en La República. Rescata las propuestas del programa de gobierno conocido como Nuestro Compromiso con Usted:

“El destino nacional y el futuro personal de los uruguayos ya no es asunto asegurado por el tiempo que pasa. Será creado a imagen de lo que logremos hacer en estos tiempos por venir. (…) Ya no se trata de sólo resolver cuál será el líder más votado. (…) Hoy, cada uruguayo debe resolver si desea o no reanimar la vida nacional sin sacrificar ni vender sus razones hondas de vivir. (…)”.

“¿De qué pueden valer cinco años administrados con dignidad si la Nación carece de futuro? (…) ¿De qué valdrán gobernantes iluminados y burócratas laboriosos, al servicio de un pueblo desorientado, desesperanzado, resentido o retraído del proceso de construcción de la realidad nacional? (…) ¿De qué podrían servir detallados programas de gobierno si se mantiene intacto el sistema económico dominante que ha nacido, crecido, y hoy decae bajo el signo de la dependencia externa? (…)”.

“Se realizará la planificación regional del territorio; la Reforma Agraria facilitará el acceso a la propiedad de la tierra a quienes tengan aptitud para trabajarla; debe encararse el desarrollo industrial sobre la base de la conquista de mercados exteriores; se procederá a la expropiación de la totalidad de las instituciones bancarias privadas; creación del Consejo Superior de Salarios, asesor del MTSS, integrado con representación tripartita; en cuanto a la renta personal, se volverá al esquema inicial implantado por el PN y desvirtuado a partir de 1967; Plan Nacional de Salud y Seguro Nacional de Enfermedad (…)”.

http://www.lr21.com.uy/editorial/357822-vigencia-del-ideario-de-wilson-ferreira-aldunate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s