La gran deuda: 28 ex presas políticas denunciaron delitos sexuales durante la dictadura, tres fallecieron

Hasta agosto de 2017, la denuncia colectiva de las 28 mujeres ex presas políticas, que ya lleva más de cinco años de curso, se encuentra en etapa de citación de testigos. Durante ese período tres de las denunciantes fallecieron, hay solamente dos procesados, y los procesamientos son por los delitos de «tortura», no por los de «violencia y abuso sexual como crímenes de lesa humanidad».

Esta es, justamente una deuda pendiente con las mujeres sobrevivientes de hechos de violencia sexual cometidos por el Estado terrorista durante la dictadura militar (1973-1984), pero también, es una deuda con toda la sociedad uruguaya para que pueda recuperar su memoria, sanar sus heridas y consolidar su democracia sobre los cimientos de la verdad.

En 2011, al día siguiente de la sanción de la Ley No 18.831 que declaró la caducidad de la prescripción en los casos de «lesa humanidad», un colectivo de 28 mujeres ex presas políticas presentaron a la Justicia una  querella  penal  pidiendo  que  se  investigara  y  sancionaran  específicamente  los  hechos  de  violencia  sexual por ellas sufridos (Alonso y Larrobla, 2017).

La denuncia acusa a cerca de 112 policías, militares, enfermeras y médicos responsables de las torturas y abusos sexuales sufridos en los diferentes centros de reclusión.

Este dato infame aparece en el documento Estrategia Nacional para la Igualdad de Género, presentado el miércoles 7 de marzo en la Sala Zitarrosa de Montevideo.

Documental “Memorias de mujeres”, de Virginia Martínez.

2 comentarios

  1. Debatimos el tema en la redacción. Decidimos cambiar la foto original por una toma exterior del Penal de Punta de Rieles durante esos años, centro de reclusión y torturas a mujeres. Además, incorporaremos el documental de Virginia Martínez sobre el tema, que está compartido por Youtube.

    Gracias por la advertencia, Iván. Te contamos que estamos analizando la forma de establecer un sistema de trazabilidad en las noticias que publicamos, a definir e implementar en el segundo semestre. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s