#8M Belela Herrera será homenajeada por su trabajo a favor de los derechos humanos y la igualdad de género

Mañana 9 de marzo a las 19:30 en el Comité Parque Rodó del Frente Amplio, en Eduardo Acevedo y Gonzalo Ramírez, Belela Herrera será reconocida por su militancia en pos de los derechos humanos y la igualdad de género. Fue la primera mujer en asumir la subsecretaría de Relaciones Exteriores. Además, trabajó durante 15 años en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

En 2005, durante el primer mandato de Tabaré Vázquez, fue designada subsecretaria de Relaciones Exteriores, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo, durante la titularidad de Reynaldo Gargano. Fue la principal impulsora de la creación de la cuestión de género de la Cancillería.

Hoy en día un retrato suyo ocupa un hall central del Palacio Santos, sede de la cancillería uruguaya. En oportunidad de ese homenaje, el 18 de noviembre de 2016, el ministro Rodolfo Nin Novoa recordó su rol activo en Chile, rescatando perseguidos políticos durante el pinochetazo que barrió con la oposición política en ese país.

Pasó a conformar los cuadros de Acnur en 1973 y se dedicó a la defensa de los derechos humanos en toda América Latina durante 15 años consecutivos desde ese organismo internacional.

En 1995 asumió como directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo. la capital la distinguió en 2012 como una de sus Ciudadanas Ilustres. También representó a Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2006.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/tributo-a-belela-herrera 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s