650.000 uruguayas fueron víctimas de violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida

Casi 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más en Uruguay han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, cifra que representa aproximadamente a 650.000 mujeres, informa la Estrategia Nacional, documento presentado ayer en Montevideo.

De las mujeres que tenían o habían tenido pareja alguna vez en la vida, 17,9% declara haber sufrido violencia por parte de ésta en los últimos 12 meses, añade el texto, siendo la violencia psicológica la más frecuente. El 2,1% sufrió violencia física y el 0,6%, sexual. En 2013 se relevó que casi una de cada dos mujeres que tienen o han tenido pareja declaran haber vivido algún tipo de violencia de pareja a lo largo de su vida.

En 10 años, el registro de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años ha permanecido prácticamente incambiado. Oscila entre 16 y 17 % del total de nacimientos anuales del país.

Si bien las uruguayas tienen mayores logros educativos que los varones, no se han diversificado las carreras laborales de las mujeres, quienes se concentran en ocupaciones de peor calidad en términos de formalidad, salarios y posibilidades de ascenso.

En el porcentaje de los ingresos por hora de las mujeres sobre el mismo indicador pero para hombres, ellas cobran el 91% de lo que se les abona a ellos, en promedio.

Mientras los varones dedican 16,8 horas semanales a las tareas de cuidados, las mujeres dedican, en promedio, 22,4 horas semanales. Esto se profundiza cuando la edad del tutelado está comprendida entre 0 y 12 años.

Cuando la tarea de cuidados se remunera, se observan graves diferencias. Por ejemplo, mientras el porcentaje de mujeres ocupadas en negro es de 24,1%, en el sector de cuidados y el de trabajo doméstico este porcentaje asciende a 43,5% y a 48%, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s