Larrañaga insiste con aumento de mínimo imponible de IRPF, Ecomité del FA recuerda que eso es injusto y regresivo

El senador blanco Jorge Larrañaga reiteró la propuesta de subir el mínimo imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, una medida estudiada por el comité funcional de ciencias económicas del Frente Amplio, que determinó la iniciativa como “regresiva”, es decir, que beneficia más a las personas con mayores ingresos, lo cual desvirtúa el papel igualador del impuesto, según subrayó el grupo de frenteamplistas en 2014.

Dentro de su “Agenda para el Progreso”, las propuestas que presentó el senador blanco para acordar un programa común con todo el arco opositor, Larrañaga plantea la revisión del sistema impositivo: “Aumentar las deducciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, aumentar el límite a partir del cual se comienza a tributar IRPF, reducir los aportes patronales a la seguridad social y reducir los impuestos al consumo”.

“Esto es eliminar el componente redistributivo del IRPF”, el sentido mismo de la herramienta impositiva, subrayaron los integrantes del Ecomité.

Según explicó en 2014 el comité funcional de ciencias económicas, Ecomité, del Frente Amplio, subir el mínimo no imponible del IRPF y aumentar sus deducciones es “doblemente regresivo”. Si bien disminuye los aportes impositivos en las franjas de menos ingresos, el pago de impuestos es aún menor en las franjas superiores, con los beneficios concentrados en las capas más adineradas de la sociedad uruguaya. Por otra parte, con mayores deducciones, los más ricos pagan menos.

El ejemplo del Ecomité, en base a las propuestas de los partidos opositores en 2014, fue calculado en ingresos de 30.000 pesos, 50.000 pesos y 60.000 pesos.

En 2014 se pagaba IRPF a partir de 25.000 pesos, se calcula que solo paga el impuesto un 25 % de la población. Salarios de 30.000 pesos pagaban el 2,7 % de su ingreso nominal; 50.000 Los colorados propusieron que no paguen este impuesto los salarios de 0 a 28.190 pesos y mantener el resto de escalones igual. Con esa propuesta, la proporción de impuesto que no se paga es mayor en las franjas más altas que en las más bajas: 2,5 % en la franja uno, pero 3,5 % en la franja dos y de 4,5 % en la franja tres.

Los blancos propusieron subir el mínimo no imponible al punto medio entre la primera y segunda franja, y bajar la primera tasa de 10% a 5%. La primera franja se vería beneficiada con 2,66 % menos de impuesto para quienes lo pagan; la segunda franja descontaría más, un 5,75 %; la franja tres, 3,4 %.

“Más allá de los ejemplos escogidos, el punto es que no alcanza con conservar el IRPF para conservar lo que el IRPF significa y hace: recaudar de la forma más justa posible. Alcanza con “conservar” el IRPF pero permitir deducciones a mansalva (y que sean más funcionales a sectores de altos ingresos que a la clase media o a los demás) para desvirtuar su rol”, subrayó el documento elaborado por Guillermo Alves y Matías Brum.

http://www.lr21.com.uy/politica/1360883-jorge-larranaga-agenda-progreso

http://www.ecomite.org.uy/files/documentos/Ni_es_lo_mismo_ni_es_igual.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s