Escuelas públicas de gestión privada, eliminadas en Nueva Zelanda por fallidas, costosas y basadas en ideología

Las escuelas de gestión privada que dependen de la financiación estatal fueron un experimento fallido y costoso que se sustentaban en ideología y no en pruebas dijo el ministro de Educación de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, el 21 de febrero en Wellington, capital de ese país. Este tipo de centros comenzarán su proceso de cierre este año. “La firme opinión del Gobierno es que no hay lugar para ellas en el sistema educativo de Nueva Zelanda”, dijo el secretario de Estado, acompañado por la primera ministra Jacinda Ardern.

El “experimento fallido y costoso” señalado por Hipkins son unas cincuenta escuelas financiadas con recursos públicos pero dirigidas por organizaciones privadas como iglesias, empresas, patrocinadores independientes u otras escuelas instaladas. Entre las once con más estudiantes, suman 1.500 alumnos.

Fueron instaladas durante el gobierno conservador del Partido Nacional en 1989, encabezado por David Lange, que denominó “escuelas del mañana”. Su implementación abrió los programas, la calidad de los docentes y la competencia entre centros educativos por captar alumnos.

También anunció el fin de las “Normas Nacionales”, un examen cuyo objetivo era presentar los resultados en lectura, matemática y lengua a los padres de los alumnos, pero “no eran nacionales, no eran estándares, y no estaban midiendo el progreso de un niño”, aseguró Hipkins en entrevista de radio.

Y fue más lejos: “Todos los principales estudios internacionales … han demostrado que la lectura, la escritura y las matemáticas de los niños de Nueva Zelanda han ido hacia atrás desde que se introdujeron las normas nacionales”.

Tanto este tipo de financiamiento de proyectos privados de escuelas y las pruebas nacionales estandarizadas fueron presentadas en los programas políticos del Partido Nacional, Colorado y Nuevo Espacio.

Las pruebas PISA no recomienda este sistema, tampoco UNESCO ni la CEPAL, según publicó La Ventana hace tres años.

En esta entrevista radial, el ministro de educación neozelandés explica la medida:

http://www.newshub.co.nz/home/politics/2017/12/national-standards-has-sent-kids-education-backwards-chris-hipkins.html

http://www.nzherald.co.nz/hawkes-bay-today/news/article.cfm?c_id=1503462&objectid=11990549

https://www.ei-ie.org/spa/detail/15718/nueva-zelanda-el-gobierno-anuncia-el-fin-de-las-escuelas-concertadas

https://revistalaventana.net/2014/10/12/lacalle-pou-propone-que-directores-elijan-docentes-y-eleccion-de-horas-bianual-o-trianual/

https://revistalaventana.net/2014/10/01/lacalle-pou-afirmo-que-su-modelo-educativo-es-el-chileno-que-no-avalan-ni-unicef-ni-cepal-ni-pisa/

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s