Un Solo Uruguay tampoco fue a la convocatoria de ediles de todos los partidos en la Junta Departamental de Canelones

Los productores rurales autoconvocados de “Un Solo Uruguay” fueron invitados a la Junta Departamental de Canelones el 20 de febrero para exponer sus problemas a los ediles, pero no fueron porque no tenían ninguna propuesta concreta para realizar. Sin embargo, otras organizaciones rurales concurrieron, dialogaron con los curules y protestaron por el faltazo de los autoconvocados.

“¿Usted sabía que Un Solo Uruguay fue invitado ayer a la Junta Departamental de Canelones (JDC), abriendo así un nuevo ámbito de diálogo para encontrar soluciones, y que rechazaron la invitación porque no tenían ninguna propuesta concreta para realizar?”, destacó por Twitter el coordinador de bancada del Frente Amplio en la JDC canaria, Maximiliano Rivero.

“¿Usted sabía que ayer mismo productores avícolas, hortofrutícolas, vitícolas, Fomento Rural, la confederación granjera fueron a exponer sus preocupaciones a la JDC?”, prosiguió. El curul tiene una hipótesis: “¿Cómo es posible que los Productores pequeños y familiares hayan ido ayer a exponer sus problemas y así encontrar soluciones y Un Solo Uruguay no haya tenido planteos concretos para hacer? Simple: no defienden los mismos intereses, y sus objetivos son muy distintos!”.

En diálogo con La Ventana, Rivero sostuvo que la JDC cursó la invitación a todas las agrupaciones de productores, que los autoconvocados primero dijeron que sí y después que no tenían nada concreto para plantear sobre la situación de Canelones. “Eso a nosotros nos sorprende bastante porque ellos han realizado muchas vigilias en Canelones, se han movilizado bastante, han tenido mucha prensa, pero también muchos productores fueron a plantear sus dificultades a la JDC, que las hay y las reconocemos, nos parece raro que ellos como movimiento no tengan nada concreto para plantearnos”.

Todos los representantes de grupos rurales destacaron en el encuentro la cercanía del gobierno departamental con las preocupaciones de los sectores productivos, en una primera reunión con un tono muy constructivo donde se conversó sobre los problemas que los aquejan.

Por ejemplo, los productores vitícolas plantearon la necesidad de abrir mercados para la exportación, sobre todo por el efecto combinado de la reducción del consumo de vino y el aumento de la producción local. Solicitaron un apoyo de 1,8 millones de dólares en programas para sostener al sector.

Terminado el encuentro, el integrante de la Cooperativa de Façoneros de Pollo, Daniel Pereyra, criticó la negativa de los autoconvocados a participar en la reunión en su muro de Facebook: “¿Será que no iban a haber cámaras de televisión?”.

En cambio, los representantes departamentales de esta nueva agrupación sí conversaron con el intendente Yamandú Orsi el 16 de febrero, apenas cuatro días antes, para presentarles los puntos de la proclama leída en Durazno el 23 de enero, que incluye la reducción del gasto público, de funcionarios públicos, de los precios del gasoil y la electricidad, reducir el atraso cambiario, reperfilar deudas, suspender la ejecución de colonos, bajar la flota de vehículos estatales, gasto estatal igual a los ingresos y eliminar alquileres de oficinas para uso estatal.

Uno de los productores participantes de la reunión, Rodrigo Lema, dijo a Radio Uruguay que esa “fue una primera reunión para dejar un vínculo establecido” y que a partir de ahora se intentará “resolver algunas cuestiones concretas que ellos vienen planteando”.

https://twitter.com/maxi_rivero_/status/966296695247171585

https://www.imcanelones.gub.uy/noticias/orsi-recibio-los-delegados-departamentales-del-movimiento-un-solo-uruguay

http://radiouruguay.uy/productores-de-un-solo-uruguay-se-reunieron-con-intendente-de-canelones/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s