Según colono ocupante en Kiyú, uno de estos cinco nombres le dijo en 2008 que si se radicaba lo regularizaban

Gonzalo Gaggero, Yerú Pardiñas, Mario Vera, Miguel Vasallo o Álvaro Ferreira. Según afirmó el productor rural acusado de ocupar una fracción propiedad del Instituto de Colonización, Gabriel Arrieta, uno de los directores de ese organismo le dijo en 2008 que ocupe tierras para regularizar la designación de una parcela para él. ¿Quiénes son esos directores?

El más conocido es Gonzalo Gaggero. Como presidente de la Federación Rural encabezó la marcha de productores rurales que en 2002 trancó la capital con cien mil movilizados. Ese año fundó la Concertación Nacional para el Crecimiento junto al PIT-CNT, gremiales empresariales y agropecuarias, fuerzas sociales y políticos de izquierda.

Finalmente, se incorporó al Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría a través de la Alianza Progresista, la agrupación que rodeó a Rodolfo Nin Novoa con ex dirigentes del Partido Nacional y dirigentes agrarios, ex comunistas encabezados por Víctor Rossi y el Partido Demócrata Cristiano con Héctor Lescano a la cabeza.

Su dirección al frente de Colonización se caracterizó por la compra de tierras destinadas a los productores en cifras inéditas hasta el momento. Terminó su mandato con 600 mil hectáreas administradas por el organismo, 5.100 colonos instalados, la menor morosidad de la historia del instituto hasta esa fecha y el pago del alquiler de la tierra por la mitad de los costos de mercado habituales.

Pero además, detectó la compra irregular de 4 mil hectáreas en Gregorio Aznarez, Maldonado, por parte de una empresa radicada en Panamá que le otorgó un poder notarial al bufete de abogados que integraba Pedro Bordaberry. El problema se terminó con un acuerdo extrajudicial con resarcimiento económico para el Estado, luego de 8 años de juicios. En ese lugar se instaló una UTU, un complejo de viviendas de Mevir, un Centro MEC, un Centro Caif, y una colonia de tamberos.

Menos conocido es el vicepresidente de aquel entonces, Mario Vera, colono oriundo de Soriano. Al salir de Colonización fue capataz del Parque Anchorena durante el gobierno de José Mujica. En el lugar, fundó unidades productivas de actividades rurales diversas. Militante del MPP, sonó como candidato a intendente por el Frente Amplio.

En 2013, la Auditoría General de la Nación señaló que el establecimiento “carecía de una administración integrada y un adecuado sistema de control y supervisión, que le impide optimizar la gestión de sus sistemas de producción, conocer y aumentar su rentabilidad, lograr un crecimiento sostenido en el tiempo y avanzar tecnológicamente”. Si bien la oposición criticó la puesta en marcha de un espacio productivo en el lugar, el prosecretario actual Juan Andrés Roballo descartó cualquier tipo de ilegalidad.

Miguel Vasallo es el representante del Ministerio de Economía y Finanzas en el directorio de Colonización desde 2005, es profesor universitario de economía agraria e integró los cuadros que habitualmente elabora el programa del Frente Amplio. Fue uno de los impulsores de las reformas en el modo de entrega de tierras, de un modelo individual al colectivo-cooperativo y colonias prioritarias. También impulsa el cambio tecnológico en el organismo.

Yerú Pardiñas, oriundo de Cerro Largo e ingeniero agrónomo de profesión, ocupó varios cargos parlamentarios y políticos. Luego de integrar el directorio del instituto fue secretario general del Partido Socialista y disputó la intendencia de su departamento. Hoy es senador suplente. Al colectivo de intelectuales Hemisferio Izquierdo argumentó a favor de una reforma constitucional para poner el interés nacional y colectivo por encima de los intereses individuales.

Álvaro Ferreira representó a los productores agropecuarios en ese directorio. Desarrolla su actividad privada en el departamento de Florida. Actualmente es el prosecretario de la Intergremial de Productores de Leche. De su pluma surgió un programa donde el instituto compra la tierra al propietario y le asegura la permanencia, siempre que demuestre ser un buen productor.

“Algunas de las autoridades de Colonización le dijeron que si se mantenía en el predio, se lo regularizaría”

La edición del semanario Brecha del 23 de febrero publica una entrevista a Gabriel Arrieta, el coprotagonista del cruce con el presidente Tabaré Vázquez el lunes 19, fuera de la sede del Ministerio de Ganadería.

Dice que “el 12 de mayo de 2008 Arrieta, que hoy tiene 50 años, se instaló en un padrón de la localidad de Kiyú, en San José”. Este lugar, de 35 hectáreas, lo gestionaba el fondo de activos del quebrado Banco de Crédito. Luego pasó a manos de Colonización.

Según relata al semanario, “le dijeron que si se mantenía radicado en él, se lo regularizarían”. Pero “luego le plantearon que se atuviera a las condiciones del instituto: entre otras cosas, que formara una cooperativa (Nota de LV.: Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada 12 de Mayo, la fecha de la ocupación de Arrieta). Le recomendaron que se contactara con un grupo de cinco productores de Libertad”.

Arrieta contó que esta cooperativa no funcionó, que los productores no residían en el predio y que se dedicaban a plantar soja. Lo representaba jurídicamente el abogado especializado en casos de derechos humanos Óscar López Goldaracena, que entiende que la intimación de desalojo de 2015 remitida por Colonización es nula porque fue dirigida a una cooperativa que nunca se formalizó.

El abogado también subrayó a Brecha que la Institución Nacional de Derechos Humanos recomendó a Colonización que en vez de desalojarlo ofrezca rápidamente una solución.

En agosto de 2017, Arrieta solicitó colonizar un predio cercano al lugar que ocupa que está en proceso de compra por parte del instituto. Aseguró a Brecha que Jacqueline Gómez le reconoció su voluntad de trabajar y que “no le temblaría la mano” para otorgarle una fracción.

http://www.lr21.com.uy/politica/146976-historico-pase-gonzalo-gaggero-se-suma-al-encuentro-progresista

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/colonizacion-datos.renta-2015

https://revistalaventana.net/2016/04/06/bordaberry-tiene-el-traste-sucio-en-arrendamieto-de-tierras-a-empresa-panamena-dijo-berterreche/

http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=9936

https://www.elpais.com.uy/informacion/polemica-finanzas-negocio-rural-anchorena.html

https://www.elobservador.com.uy/tenemos-que-transformar-la-colonizacion-clasica-n962769

http://www.lr21.com.uy/economia/157045-la-colonizacion-como-herramienta-para-el-desarrollo

https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2016/11/07/%E2%80%9CLa-primera-condici%C3%B3n-necesaria-es-la-reforma-de-la-Constituci%C3%B3n-que-permita-poner-por-encima-del-inter%C3%A9s-individual-de-la-propiedad-el-inter%C3%A9s-general-y-el-colectivo%E2%80%9D-Entrevista-a-Yer%C3%BA-Pardi%C3%B1as-Partido-Socialista

https://www.elobservador.com.uy/ambicioso-proyecto-efluentes-y-riego-campo-recria-tamberos-n1014738

https://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/inc-instituto-nacional-colonizacion-berterreche-programa-estabilidad-lechera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s