La jugada de José (IX): ni baja la candidatura ni apoya a Orsi y Astori “merece” la presidencia

El senador Mujica manejó con su periodista de confianza, Andrés Danza, tres escenarios: uno con él como candidato y consensuar el vice con el Frente Amplio, otro respaldando a un candidato de su sector el MPP y un tercer marco con Danilo Astori de candidato porque “se lo merece”.

Después de las declaraciones de Yamandú Orsi y de una nota del diario El País que recuenta el poco apoyo de Danilo Astori para presentarse como precandidato, José Mujica y sus allegados comentaron al editor de Búsqueda y co-escritor de “Una oveja negra al poder”, Andrés Danza, que tiene tres escenarios este año para decidir sobre la precandidatura del Frente Amplio.

El escenario 3 insiste con la posibilidad de Danilo Astori como precandidato porque “merece ser presidente” (sic). El artículo rememora las veces que se lo dijo de forma personal, por otros y publicado en el propio semanario, pero confiesa que el MPP no lo respaldará. El miércoles 7 el diario El País subrayó que un lanzamiento de Astori rompería el Frente Líber Seregni. Asimismo, las conversaciones internas del MPP sobre Yamandú Orsi también empantanan la candidatura astorista.

Por otra parte, ya en el escenario 2 propuesto por Danza, el manejo de Yamandú Orsi como candidato tiene varias sorpresas: el nombre lo sugirió Lucía Topolansky, opuesta a la candidatura de Mujica, el “vazquismo” disputaría un lugar electoral con la emepepista Carolina Cosse, tras Orsi vendría el intendente de Montevideo Daniel Martínez como compañero de fórmula. Este último punto fue descartado por el propio dirigente capitalino, socialista, quien dejó entrever en la página 5 del mismo semanario que organizó los recursos humanos que le dirigirían su campaña electoral.

Esto deja el escenario para el momento de José Mujica, el escenario 1 que se añade a la lista de precandidatos. Según las fuentes consultadas por el periodista de Mujica, la interna del MPP y otros sectores del Frente Amplio quieren que dispute la presidencia. Pero puso como condición elegir a su compañero de fórmula para heredarlo y que éste cuente con el aval de toda la fuerza política. No especifica el mecanismo.

El artículo desnuda los problemas internos del MPP para participar en las próximas elecciones, el quiebre entre Mujica y el sector político que fundó, las intenciones del “vazquismo” por presentar candidato, la falta de consenso en torno a Carolina Cosse dentro del MPP y la aceleración de los tiempos electorales en el Frente Amplio mientras el Partido Nacional sangra por acusaciones mutuas de nepotismo.

Además, sugiere un acuerdo electoral entre los intendentes frentistas, Orsi y Martínez, quienes definirían la fórmula en función de los resultados de la elección interna. Esta solución tampoco contaría con el aval del legendario político emepepista.

http://www.busqueda.com.uy/nota/mujica-maneja-tres-escenarios-para-2019-y-en-uno-seria-candidato

https://www.elpais.com.uy/informacion/astori-quedando-apoyo.html 

http://www.montevideo.com.uy/Noticias/El-ex-presidente-Jose-Mujica-aun-no-descarta-ser-candidato-uc674467

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s