Frente Amplio bajó impuestos empresariales y subió salarios, recordó Fernando Isabella

Los gobiernos del Frente Amplio eliminaron el COFIS, redujeron el IVA, eliminaron el IRIC y crearon el IRAE que es 5 % más bajo. Pero además subieron todos los salarios. El director de Planeamiento Fernando Isabella también subraya que el comercio creó más de 100.000 empleos en 20 años. Por eso se consulta: “¿las asociaciones comerciales están cegadas por motivos ideológico y político-partidarios o es que también juegan limitaciones intelectuales?”.

Cuando se alzaron las primeras voces de productores rurales “autoconvocados”, el economista Fernando Isabella demostró en artículo para la web del Partido Socialista que los gobiernos del Frente Amplio redujeron impuestos a las empresas.

“Primero se eliminó el COFIS creado en 2001 por el gobierno de coalición colorado-blanco. Después bajó el iva. La tasa básica bajo de 23 a 22% y la mínima de 14% a 10%. Y recientemente, con la inclusión financiera, entre 2 y 4 puntos más de rebaja”. Por otra parte, “lo que era el IRIC al 30% se transformó en IRAE y bajó al 25%”.

A su vez, creció la masa salarial. “Eso sí, ahora tienen que respetar el salario mínimo que se ha triplicado, tienen que poner a los empleados en el BPS y respetar los derechos laborales. Sí, había (y todavía queda alguno) comerciantes que no permitían sentarse a los empleados en las 8 horas de jornada laboral”.

“Y si, estas últimas medidas implican más costos para los comerciantes. Pero lo que no ven es que la otra cara de eso es que la gente tiene plata para gastar en sus comercios”, sostiene en su artículo.

Finaliza con un repaso de las fuentes de trabajo creadas: “Por eso es que el comercio está en los mejores momentos de la historia. Por ejemplo hoy genera más de 100 mil empleos más que hace 20 años. A todo esto la pregunta que me surge es: las asociaciones comerciales están cegadas por motivos ideológico y político-partidarios o es que también juegan limitaciones intelectuales?”.

http://www.ps.org.uy/?p=7024

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s