#47FA_Piria Un bloque social de trabajadores, pymes, militantes locales y mujeres, prioridad 2018 del Frente Amplio

Dentro de las prioridades políticas hacia 2020 que aprobó el Frente Amplio se encuentra la reconstrucción del bloque social compuesto por actores tradicionales del mismo (trabajadores, militantes sociales, académicos) y las nuevas formas de compromiso (organizaciones juveniles, defensores ambientales, productores rurales, pequeños empresarios, cooperativistas. El objetivo es la construcción de un programa político que dispute un cuarto gobierno consecutivo del Frente Amplio.

El documento votado por el Plenario Nacional en julio de 2017 puntualiza que la construcción de este bloque social, enfrentado a la percepción económica que la “derecha” imprime a los problemas del país, debe contar con la participación de “los pequeños productores rurales, los trabajadores independientes, los micro y pequeños empresarios”, junto a los trabajadores, militantes sociales de base y de diversos temas, además de intelectuales y académicos, nucleo clásico fundador del Frente Amplio en 1971.

Presenta además una serie de medidas de política económica como la ampliación de la inversión pública (aquí califica a las inversiones de las empresas públicas como “rol insustituible”), respaldar a la negociación colectiva (este año se instalarán más de 170 mesas de los Consejos de Salarios, la mayor cantidad en la historia del país), mantener el crecimiento de salarios y jubilaciones (que no caen en los últimos dos años y tres meses).

En este capítulo, reconoce dos tensiones: entre la producción y el medio ambiente, y entre las cuentas públicas y la protección social, para lo cual resuelve que se debe “crecer manteniendo y renovando las formas concretas de aplicar el principio de que aporte más el que tiene más”.

Frente Amplio debe hacer más política para transmitir logros y pelear hegemonía a la derecha política, social y mediática

Otro punto que destaca en varios pasajes es la falta de difusión de la acción gubernamental. Propone redoblar el esfuerzo político para “transmitir los logros que han concretado nuestros gobiernos y que han mejorado sustantivamente la calidad de vida de nuestra gente”.

También propone el encare de una renovación de la organización interna que incluya repensar importancia y rol de los Comités de Base territoriales y funcionales, políticas organizativas y programáticas que recojan la diversidad de los territorios, instalar un espacio en Organización que atienda específicamente al interior, relanzar las unidades temáticas de la Comisión de Programa, generar instancias de formación de cuadros jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s