Vientos de privatización en propuestas del senador Álvaro Delgado para ajustar al Estado

Dentro de las 17 medidas que propuso el senador blanco Álvaro Delgado destinadas a mejorar el déficit fiscal se incluye la clausura de los negocios no centrales de ANCAP, la separación total de la gestión administrativa, contable y operativa del negocio de cemento, abrir los entes al mercado de valores, además de medidas que ya se implementan como políticas para ocupar vacantes estatales.

Las medidas propuestas por el senador blanco en junio del año pasado y ahora, en la comparecencia del gobierno en comisión permanente del Parlamento este febrero de 2018,  incluyen la eliminación de todos los topes para deducir IVA en el gasoil que pagan las empresas, congelar el impuesto específico interno (que grava a los combustibles y objetos de uso suntuario), bajar la cantidad de biocombustibles que se mezclan con nafta al mínimo legal, refinar crudo en base a la demanda de nafta e importar el gasoil restante necesario, tarifa diferencial de electricidad para el riego, bajar las tarifas públicas.

Pero también menciona medidas que ya se implementan por parte del gobierno actual, como la clausura de algunos negocios no centrales de ANCAP. Menciona los negocios en Argentina y la vendedora de alcohol CABA, ambas en proceso de venta.

Otro punto propuesto es la “separación total” de la producción de cemento. El año pasado los directores de ANCAP adelantaron que el tercer horno de cemento sería vendido por lo caro de su instalación y una proyección de baja rentabilidad en el mediano plazo.

El gerente general Ignacio Horvath expresó que las plantas de cemento se mantendrán pero con fuerte reestructuración de costos. La dirección de Marta Jara entiende que en la cementera hay que hacer una “reestructura agresiva”, según trascendidos publicados por El Observador.

La apertura de las empresas públicas al mercado de valores está prohibida por ley. Esta es una recomendación del Banco Mundial para Uruguay. E incluso apoyada por diputados del Frente Amplio, como Alfredo Asti: “Podría ser posible y conveniente siempre que esa emisión mantenga el carácter de Empresas Públicas, con participación mayoritaria, decisiva y controlante del Estado, en cumplimiento de los objetivos que, como parte del Estado, le corresponden”, según declaró al semanario Voces. De hecho, los parques eólicos como el de Valentines o el Pampa se financiaron con pequeños y grandes ahorristas uruguayos.

Pero también tiene la oposición de intelectuales como Juan Grompone: “El sentido de las empresas públicas de José Batlle y Ordóñez fue ese: la única manera de competir contra las enormes empresas británicas era dotarlas de monopolio. En consecuencia, soy firme partidario del monopolio, cuanto más eficaz mejor, por supuesto, en las empresas públicas.”

Caso distinto es la eliminación gradual de la tasa de inflamables: en 2008, el entonces presidente de Ancap Daniel Martínez y el intendente capitalino Ricardo Ehrlich firmaron un convenio para que el ente público energético deje de pagar este tributo municipal, creado en 1966 y dirigido a financiar el servicio que inspecciona a los camiones cisterna de combustible. Esta tasa sería reducida 20 % cada año desde 2007 hasta su eliminación total en en 2013, pero luego se definió que a partir del 2018 se reducirá 10% de manera de llegar a su efectiva supresión en el año 2027

http://www.lr21.com.uy/politica/1358382-partido-nacional-tarifas-publicas-propuestas 

https://www.elpais.com.uy/informacion/plan-blancos-gobierno-bajar-combustibles.html

http://semanariovoces.com/empresas-publicas-la-bolsa/ 

https://negocios.elpais.com.uy/bolsa-valores-apunta-pymes-empresas-publicas.html 

http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2008/02/2008022809.htm 

https://www.elobservador.com.uy/sendic-desacuerdo-vender-horno-cemento-ancap-que-aun-no-esta-instalado-n1054769

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s