Un conjunto de indicios basta para probar corrupción, dijo juez que condenó a Lula

En las investigaciones de cuello blanco es muy difícil encontrar una prueba de que el dinero salió de un lugar y fue depositado en otro, con la identificación clara de cada acusado. Es ahí que encaja, entonces, el concepto de “prueba encima de duda razonable”. Así lo explicó el juez João Pedro Gebran, uno de los que condenó en segunda instancia a Luiz Inacio Lula da Silva.

El miércoles 25 de enero, un tribunal de segunda instancia compuesto por tres jueces condenó por 12 años a Lula da Silva por recibir un apartamento como soborno. Uno de los jueces es João Pedro Gebran, quien aseguró en noviembre de 2017 que un conjunto de indicios basta para probar un caso de corrupción.

Lo aseveró en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2017, organizada en Buenos Aires. Allí, sentenció que “En los procesos que apuntan crímenes de cuello blanco, casi nunca existe una prueba de que el dinero salió de un lugar y fue depositado en otro, con las identificaciones de todos los acusados. Es ahí donde se encaja el concepto de la “prueba por encima de duda razonable”, citando que un conjunto de indicios y pruebas basta en algunos casos para condenar”, según transcribe el diario Poder 360, de Brasil.

En su disertación, Gebran también afirmó que “el papel de la prensa es fundamental, el papel de las investigaciones y de la movilización de las personas, no para objetivos políticos, sino para su conciencia política, es fundamental”.

Otro aspecto que Gebran destacó para el avance de la investigación conocida como Lava Jato fue la decisión del Supremo Tribunal Federal que permitió la ejecución de la pena después de una condena en 2ª instancia y dejó de lado que el proceso pase por todas las cortes de apelación del país.

En el video de la ponencia de Gebran, sus afirmaciones se pueden ubicar sobre el minuto 15.

https://www.poder360.com.br/lava-jato/acabou-a-ingenuidade-em-casos-de-corrupcao-diz-juiz-do-recurso-de-lula/ 

https://www.poder360.com.br/lava-jato/acabou-a-ingenuidade-em-casos-de-corrupcao-diz-juiz-do-recurso-de-lula/

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s