Lejos del herrero-ruralismo, Wilson propuso expropiaciones y límites a la propiedad de la tierra

Expropiación de tierras, limitación de la propiedad a 2.500 hectáreas, arrendamientos mínimos de 8 años, impuestos en base a la productividad, prohibición de subdivisiones de inmuebles rurales y fomento al cooperativismo rural, son propuestas que formaron parte del programa agropecuario de Wilson Ferreira, publicado en la propuesta de 1971 “Nuestro Compromiso con Usted”. No aparecen referencias a los costos del agro ni ajuste fiscal.

Publicado en La República, por Luis Casal Beck:

EL “PROGRAMA DE GOBIERNO” DE 1971 RESPALDADO POR 439.649 CIUDADANOS

La Reforma Agraria tendrá como objetivos esenciales:

 

  1. Asegurar en el medio rural la justicia social agraria estableciendo para el país una nueva relación “hombre-tierra-comunidad”. A esos efectos, se entenderá por Reforma Agraria el “proceso que incluya la redistribución en gran escala del ingreso, de las oportunidades y de otros beneficios derivados de la propiedad de la tierra, a favor de los empresarios agrícolas que la trabajan y de la sociedad entera”, encuadrada dentro de una programación global para el desarrollo nacional.
  2. Con ese fin la Reforma Agraria facilitará el acceso a la propiedad de la tierra de quienes tengan aptitud para trabajarla y, especialmente, a los arrendatarios y a quienes disponen de predios cuya dimensión es insuficiente para una adecuada explotación.
  3. Para ello se tomarán las medidas necesarias tanto para eliminar y prevenir la injusta concentración de la tierra en pocas manos, tal como se da en las formas actuales de latifundio, como para evitar el fraccionamiento antieconómico y minifundista.
  4. En su lugar, favorecerá de manera especial el desarrollo de las pequeñas y medianas propiedades rurales.
  5. Se promoverá, por todos los medios, el incremento de la productividad, tanto de la tierra como de la mano de obra, creando las condiciones económicas que hagan rentable la incorporación de nuevas técnicas, desarrollando los centros nacionales de investigación científica de donde deberán surgir estas últimas y difundiéndolas en el medio rural, a través de adecuados servicios de extensión.
  6. La Reforma Agraria, asegurará no solo la redistribución de la tierra, sino también la redistribución del ingreso rural, que la propia reforma genere, impulsando, al mismo tiempo, el ahorro y la inversión en el medio.
  7. Los instrumentos fundamentales de cambio en el medio rural serán los siguientes:
  8. a) Expropiación. La expropiación constituye el elemento de acción directa que permitirá una redistribución de la tierra mediante el fraccionamiento de la gran propiedad y el reparcelamiento y concentración de las zonas de minifundio (…)
  9. b) Límites de superficie. A partir de la vigencia de la ley, nadie podrá adquirir tierras, aun por herencia, o tomarlas en arrendamiento, si con ella supera los límites máximos que la ley señala para la propiedad y su explotación. Dicho límite será de 2.500 hectáreas, tomando en cuenta la totalidad de los predios que correspondan a cada titular en todo el país, o lo que –entre 600 y 2.500 hectáreas-, fije cada 10 años el Poder Ejecutivo para cada zona de uso y manejo de suelos (..)
  10. c) Tributación. Los impuestos al sector rural tendrán en cuenta la posible capacidad de producción de cada predio, fijando para ello la productividad básica por hectárea, de acuerdo a la producción real promedia en lana y carne ovina y bovina en pie. La productividad básica se fijará para cada zona del país (…)
  11. d) Prohibición del desmembramiento de inmuebles. Se prohibirán las subdivisiones de inmuebles rurales de las que resulten parcelas inferiores a la unidad económica mínima de explotación que se fije en cada zona.
  12. e) Arrendamientos rurales: Se fijará en ocho años el plazo mínimo de los arrendamientos rurales (…)
  13. f) Políticas de desarrollo agropecuario. Otras estructuras agrarias serán modificadas por medio de un conjunto de programas, de importancia también fundamental, entre las cuales se incluirán los que se indican a continuación: investigación, extensión, crédito rural, multiplicación de semillas, comercialización, conservación, inversión en viviendas, etc.
  14. g) Fomento y desarrollo del cooperativismo agropecuario (…)

los instrumentos fundamentales, serán los siguientes:

  1. Se propondrá la derogación de la ley vigente Nº 10.008., que perturba y distorsiona toda la organización, al basar el fomento de las organizaciones cooperativas en exenciones fiscales, sin establecer contralores que impidan que a su amparo proliferen seudocooperativas que solo procuran beneficios directos a pocos integrantes.
  2. Se propondrá la sanción de una Ley de Cooperativas, cuyo objetivo fundamental será lograr la capitalización de la empresa cooperativa por medio del crédito, para equipararla debidamente y respaldarla financieramente, a efectos de que esté en condiciones de competir con las organizaciones privadas.
  3. El Banco de Fomento Cooperativo, que resultará de la fusión de bancos con extensa red de agencias, será administrado, al proceder a la nacionalización del sistema bancario, por los propios cooperativistas (…)

(Programa de gobierno “Nuestro compromiso con usted”, Wilson Ferreira Aldunate, presidente, elecciones de 1971, de 44 páginas).

http://www.republica.com.uy/wilson-ferreira-y-su-reclamo-de-una-impostergable-reforma-agraria/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s