Las propuestas de “Chicotazo” que sentaron las bases del ruralismo liberal y anti-estado

Ajuste fiscal, devaluación, repliegue del Estado en la economía y la primera carta de intención con el Fondo Monetario. El camino hacia la presidencia en 1961 de Benito Nardone, “Chicotazo”, fundador del ruralista así como del “herrero-ruralismo” sentaron las bases sociales y un programa político que se convirtió en característico para los sectores vinculados al campo en Uruguay.

Benito Nardone, locutor de la audición “Progreso, Libertad y Trabajo”, condujo un movimiento político no partidario que lo constituyó como líder del movimiento ruralista uruguayo y alcanzó la presidencia de la República en 1961, cuando integró el poder ejecutivo colegiado 1959-1963, pregonando el anti-estatismo y la división con los dirigentes rurales organizados.

El historiador Leonardo Borges recuerda en Buen Día Uruguay que la popularidad adquirida desde su audición de media hora en Radio Rural se convirtió en una oportunidad política que observó el caudillo blanco Luis Alberto Herrera.

Para llegar a esto tuvo que nutrirse, en el camino, de cuatro intelectuales de primer orden: Claudio Williman, Carlos Real de Arzúa, Alberto Methol Ferré y Washington Reyes Abbadie. “Ellos le dan un contenido intelectual e histórico al movimiento”, y asientan la idea de que “en el campo está la historia”.

Dice Salvador Neves para el semanario Brecha: “Con 85 años, el caudillo nacionalista creyó posible –por fin– ganar. Intentó un “frente nacional”, primero con Alberto Demichelli, otro golpista del 33, colorado (y futuro presidente civil de la última dictadura). Pero la cosa empezó a complicarse, y Nardone anunció en Marcha que, si finalmente el acuerdo se rompía, él estaba dispuesto a acompañar a Herrera.”

“Arreglaron que si triunfaba su proyecto de reforma y ganaban las elecciones, Herrera sería presidente y Nardone vice. Si ganaban las elecciones pero no el plebiscito, de los seis cargos que les tocaría ocupar en el Consejo Nacional de Administración, tres serían para los herreristas y tres para los ruralistas. Nardone encabezaba esa lista.”

“La reforma constitucional no pudo ser pero la coalición herrero-ruralista se impuso ampliamente en las elecciones”. Sin embargo, el acuerdo generó tal rispidez que “se rompió a los tres meses entre los cuatro ruralistas, los tres herreristas y los tres miembros de la oposición”.

Borges explica que el gobierno integrado por Nardone replegó el rol del Estado en la economía: “Hoy podríamos llamar a ese modelo como ‘neoliberal’: ajuste fiscal, ajuste estructural, y la firma del primera carta de intención con el Fondo Monetario Internacional”.

El primer ministro de Economía fue Juan Eduardo Azzini, liberal, pero fue sustituido por Juan Ferrer Serra. “El ajuste del neoliberalismo acá no funcionó; generó desempleo en una economía sumergida en una crisis muy profunda”, recuerda el historiador.

No es el único aporte de Nardone a la historia uruguaya. Su principal mentor fue Domingo Bordaberry, productor rural colorado y conservador, fundador del Diario Rural y la actual Radio Rural, antena desde donde creó y difundió su personaje “Chicotazo”, que le permitió la popularización de su discurso. Su hijo fue Julio María, quien renunció a su banca como senador blanco y posteriormente, como presidente colorado, encabezó el golpe de Estado en 1973.

En su gobierno participó Pedro Zabalza, padre de Jorge, quien también desencantado con la política ingresó a la lucha armada a través del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Para finalizar, varios investigadores afirman que fue agente de la CIA en Uruguay. A su muerte, en 1964, el Senado no hizo quorum para rendirle honores de Estado.

https://web.archive.org/web/20140323164218/http://brecha.com.uy/index.php/contratapa/3444-comadreja-con-chicote

http://www.republica.com.uy/hace-50-anos-moria-el-polemico-benito-nardone/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s