Crece consenso en el FA para evitar la estigmatización de protesta de los ruralistas

Dirigentes del Frente Amplio comenzaron una convocatoria para no descalificar las críticas y marchas del sector rural, movilizado por rentabilidad, presión fiscal y precio de los combustibles. Desde asados entre políticos hasta declaraciones oficiales del gobierno, pasando por comentarios en redes sociales o charlas informales, la cantidad de frenteamplistas que quieren bajar los decibeles se incrementa. Éstos son algunos ejemplos.

En el gobierno, el propio presidente Tabaré Vázquez aseguró el diálogo con las gremiales agropecuarias con la instalación de una mesa de trabajo que analice las urgencias y, posteriormente, proponga soluciones de largo plazo. “Tenemos que tomar algunas medidas rápidas para algunos sectores agropecuarios, que son los que están en problemas, porque no todos los lo están, sino que, por el contrario, algunos tuvieron amplios beneficios, aumentaron las exportaciones”, dijo Vázquez en conferencia de prensa, acompañado por ministros y gremialistas.

Pero también en la asunción oficial del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca se escucharon voces a favor del diálogo. Enzo Benech (que desde 2012 hasta 2017 fue subsecretario y este año sustituye a Tabaré Aguerre), señaló que “Haré todo lo posible para que los productores se sienten a la mesa a conversar para encontrar soluciones”.

Tanto el llamado al diálogo como la separación de problemas según cada sector fueron tomados por el partido político. El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio declaró que “No hay desarrollo sin producción, y no hay producción sostenible sin una sociedad integrada”.

“Queremos destacar la importancia del sector agropecuario en el desarrollo del país; no creemos que sea buena cosa plantear una falsa dicotomía entre ciudad y campo y reivindicamos la importancia de la producción agropecuaria”, dijo el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, en la conferencia de prensa que presentó el texto del Secretariado.

Por otra parte, esta semana El País publicó declaraciones de los participantes de una reunión privada en el balneario San Francisco, Maldonado. Participaron, según este periódico, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el exministro Daniel Olesker, el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, el secretario general del Sunca Óscar Andrade, el director del Instituto Cuesta Duarte Milton Castellanos, el director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo Eduardo Brenta, el director de Trabajo Jorge Mesa y los diputados Alejandro Sánchez (MPP), Óscar de los Santos (Alianza Progresista) y Susana Pereyra (MPP).

El presidente del Pit Cnt se mostró preocupado por las expresiones más radicales de los productores rurales. Algunos de ellos definieron a los trabajadores organizados como el “ISIS uruguayo”, en alusión al grupo extremista pro musulmán que organiza y promueve actos de terrorismo en distintas partes del mundo. Pero a su vez, Pereira aseveró al medio de comunicación que “mirar al campo con desprecio o como si no fuera muy diverso es un error”.

Este tono es el mismo que promulga el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que en un mensaje por la red social Twitter expresó: “Más allá de mi rechazo a las medidas sugeridas por productores rurales, es saludable seguir insistiendo con el diálogo y el análisis de los problemas concretos que sufren algunos sectores de la producción”. Cabe consignar que esta frase fue publicada el 9 de enero, anterior a la reunión entre el presidente y los ruralistas, la declaración del Secretariado Ejecutivo y el asado de camaradería en Maldonado.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1357335-secretariado-frente-amplio-conflicto-campo-rurales-gremialistas

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/conferencia-prensa-benech-dialogo

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-gremiales-agropecuaria-reunion-soluciones-mesa-dialogo

https://www.elpais.com.uy/informacion/fa-preocupan-grieta-rurales.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s