BCU augura para 2018 más exportación, más consumo interno e inflación debajo de 7%

Mayor expansión económica debido a la exportación, el consumo final privado, la recuperación de la actividad laboral y una inflación contenida por las políticas del Banco Central del Uruguay. Esa es la conclusión publicada por la institución para el año 2018, según el informe de política monetaria difundido el 16 de enero.

“Se espera que la economía uruguaya continúe creciendo a tasas en línea con su crecimiento potencial, cerrando la brecha de actividad. Este factor, junto a la evolución del mercado laboral y el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria, contribuirá a mantener la inflación dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria”.

El párrafo pertenece a las conclusiones del Informe de Política Monetaria del BCU. Identifica como principal riesgo el incremento de las tasas de interés que define la Reserva Federal de Estados Unidos. Si ocurre este aumento, los créditos para los países serían más caros y, además, afectaría el crecimiento de la economía mundial. En la región, los desequilibrios macroeconómicos (deuda externa, déficit fiscal, tipo de cambio, etc.) ponen en riesgo los incipientes logros en el crecimiento económico de cada país y también al uruguayo.

Leve atraso cambiario, pero rentabilidad de los exportadores supera el promedio de la última década

En cuanto a la deuda pública uruguaya, el Banco Central entiende que el país está en una situación confortable.

Sobre el precio del dólar, “se observó una leve apreciación frente a la región marcada por la relación con Brasil, al tiempo que se registró una depreciación real respecto a Argentina”.

Eso sí, “la rentabilidad del sector exportador ha mostrado una tendencia creciente desde el segundo trimestre y se ubica algo por encima del promedio de los últimos 10 años”.

Informe de Política Monetaria del BCU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s