Reparto de riqueza rural: trabajo pasó de 18% a 24%, capital cae de 61% a 50%, Estado solo el 7%

El producto bruto del agro aumentó 42,5% entre 2000 y 2013 para caer un poco en los dos años siguientes y recuperarse en 2017. En esos años, el reparto de la riqueza benefició a los terratenientes (del 8% al 16%), los capitalistas pasaron del 61% al 50%, los trabajadores llegaron al 18% y el Estado se mantuvo en un 7%.

“La distribución entre los sectores sociales participantes en el proceso de generación de valor agregado rural marca que quienes más crecieron en el reparto de la torta han sido los terratenientes (reciben renta del suelo), quienes pasaron de apropiarse del 8% del total del valor al 16%, mientras que los capitalistas (reciben ganancias) redujeron su trozo de la torta de valor del 61% al 50%. El Estado se mantuvo en el período en el 7%, según este estudio.”

Son las palabras del economista Mauro Mendiburu para el portal Maldonado Noticias, en base a un estudio del año 2017, publicado por los investigadores Gabriel Oyhantcabal y Martín Sanguinetti en la revista Problemas del Desarrollo.

Mendiburu subraya que, si bien los trabajadores llegaron al 18% del valor generado entre 2000 y 2013, en los últimos años llegan a quedarse con el 24% por la caída del pbi agropecuario. “En pocas palabras, los trabajadores se apropian de casi la mitad del valor agregado de los capitalistas, y a su vez éstos han perdido participación en manos de los primeros y de los terratenientes”.

Concluye que “No se comprenderían los reclamos actuales de productores rurales sea contra el Estado, que como se ve, es el capturador menor del valor agregado, y que bien o mal genera servicios como contrapartida” y “por otro lado, resulta muchas veces incomprensible que un sector que ha aumentado su producto en 42.5%, se moleste con el partido político en cuyos gobiernos se ha vivido un auge sin precedentes”.

http://maldonadonoticias.com/beta/columnistas/11213-la-renta-del-agro.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s