Presidente y vice de Federación Rural, muy vinculados a partidos políticos opositores

Mientras el presidente de la Federación Rural (FR) postuló en 2010 con el Partido Colorado por la Intendencia de Artigas y fue tercer suplente del senador colorado Pedro Bordaberry, el vicepresidente asesoró al candidato blanco a la presidencia en las últimas elecciones. Ambos fueron sistemáticos en sus propuestas: ajuste fiscal, dólar caro y combustible barato.

El presidente de la FR es Jorge Riani. Ingeniero agrónomo de profesión y con propiedades en Artigas, departamento por el cual se lanzó en campaña electoral para ocupar la intendencia municipal. Compitió contra su primo, el contratista de fútbol Rodolfo Riani.

Ambos tienen amplia vinculación con el partido colorado y la dictadura. Jorge, actual titular de la FR, es hijo del consejero de Estado durante el gobierno de Gregorio Álvarez, Ruben Riani. Su tío Ariel fue intendente de Artigas entre 1990 y 1995, militante de la Unión Colorada y Batllista. La diferencia entre ambos primos es político partidaria: el ingeniero agrónomo acusa al ex intendente Carlos Signorelli, con su militancia colorada suspendida por poner su banca de diputado en alquiler; el primo lo defendió e incorporó al sobrino a su lista.

Por su parte, el vice de la FR, Miguel Sanguinetti, asesoró en la última campaña electoral al candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, luego de ocupar la presidencia de la gremial ruralista. Firme opositor a cualquier nuevo impuesto al campo, encabezó en 2012 y 2013 las protestas contra el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), luego declarado inconstitucional. También se opuso a la reimplantación del Impuesto de Primaria a los bienes inmuebles rurales, que fueron exonerados del pago de este tributo durante la crisis de 2002.

En 2012, la Dirección General Impositiva (DGI) fiscalizó a las cien empresas agropecuarias más grandes del país por “inconsistencias en la información”. En ese momento, Sanguinetti calificó la acción como una venganza por la caída del ICIR, un método de “terrorismo de Estado” contra el agro y acusó al gobierno de utilizar “tácticas argentinas”.

Finalmente, la DGI encontró que este sector facturó 100 millones de dólares anuales sin pagar impuestos.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/040510/prints/act17.html

http://www.lr21.com.uy/politica/396334-dos-primos-competiran-por-el-pc-en-artigas

https://ladiaria.com.uy/articulo/2016/6/formas-de-ser/

https://www.cronista.com/especiales/El-campo-uruguayo-acusa-al-Gobierno-de-usar-tacticas-argentinas-20120816-0080.html

http://agromedios.com/center.php?ClassId=9&ItemId=103492

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1056785-con-maximo-lucro-del-agro-48-de-productores-declaro-perdidas-fiscales

http://www.republica.com.uy/terrorismo-de-estado-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s