Oposición critica acuerdo Gobierno-UPM en derechos laborales reconocidos por finlandeses

Con el acuerdo laboral entre UPM, el gobierno y los trabajadores, “la empresa acepta que el derecho de huelga es un derecho” y también “acepta un mecanismo de resolución de conflictos”. Este punto es fundamental para el ministro de Trabajo Ernesto Murro porque, consideró, otros gobiernos resolverían los asuntos de los trabajadores “por decreto”.

“¿Qué medidas tomará el Gobierno para asegurar que no se repitan los conflictos que se sucedieron en Montes del Plata?”, consultó el senador blanco Luis Lacalle Pou al ministro de Trabajo Ernesto Murro, sobre el contrato de inversión con UPM y el proceso de negociación.

El 12 de setiembre y el 7 de noviembre se firmaron dos documentos sobre los aspectos laborales de la nueva inversión de UPM en el país. Los acuerdos-marco establecen incluye la generación de un diálogo tripartito para encontrar instrumentos que resuelvan los conflictos laborales. Así se resolverán los conflictos entre trabajadores, empresarios y el gobierno.

“Seguramente en otros gobiernos esto se hubiera resuelto por decreto, no es nuestro camino”, concluyó Murro en la conferencia de prensa.

“La negociación colectiva de buena fe”, tal como dice textualmente el acuerdo laboral, “es el instrumento más adecuado para el logro de los objetivos de este acuerdo-marco”. Murro destacó que este instrumento es característico de los gobiernos del Frente Amplio desde su llegada al gobierno en 2005.

Murro, Carolina Cosse, Danilo Astori y Víctor Rossi comparecieron ante el Senado que en régimen de comisión general los convocaron para responder sobre la negociación entre el Gobierno y UPM, pero las principales críticas se las llevó el diálogo laboral que incluye a los trabajadores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s