UPM: La extraña pregunta de Lacalle Pou a Murro que compara huelgas con tsunamis

El senador blanco Luis Lacalle Pou preguntó por qué un paro de los trabajadores de UPM no se tomó como una “causa extraña no imputable” que exonere a la empresa de responsabilidad, al igual que cuando ocurre un tsunami. La comparación fue respondida por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que separó un accidente climático de lo que significa la huelga, un derecho constitucional.

“En el artículo 7 se invocan varias Causas Extrañas no Imputables, que exoneran de responsabilidad a las partes. Algunas de las causas invocadas son muy poco probables, como tsunamis y terremotos. Sin embargo, y a diferencia de lo que es usual, no se incluyen huelgas ni conflictos laborales que afecten a terceros. ¿Cuál es la razón de haber excluido esta causa? ¿El gobierno es consciente de que en estas condiciones queda expuesto a riesgos que difícilmente podrá controlar?”

La pregunta 64 fue la que se respondió más rápido en la tarde de comisión general en el Parlamento: “La huelga es un derecho constitucional”, aseveró el ministro de Trabajo Ernesto Murro.

El ministro Murro fue uno de los cuatro secretarios de Estado (Carolina Cosse, Danilo Astori y Víctor Rossi) que respondieron 67 preguntas sobre la negociación entre el gobierno y UPM, redactadas por el senador blanco Luis Lacalle Pou.

A pesar de la reforma laboral brasileña que quita derechos a los trabajadores, UPM decidió que su inversión se analice en Uruguay para su instalación, sintetizó el ministro de Trabajo Ernesto Murro, ya en la conferencia de prensa que se realizó en un cuarto intermedio. Lo estudia incluso cuando sabe que pagará 10 veces más de canon que las plantas ya instaladas en el país, añadió.

Recordó que el senador y ex intendente de Fray Bentos Omar Lafluf reconoció los beneficios de la instalación de UPM I en una nota reciente (links bajo el texto). A esto se suma la reunión cumbre en Rincón del Bonete entre los intendentes blancos de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Eber Da Rosa, con los líderes nacionales de esa colectividad, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, dedicada a apoyar finalmente la instalación de la pastera en esa zona. Si UPM invierte, el producto bruto per cápita de esta área central del país crecería 15%.

“Las preguntas, dudas y acusaciones no están teniendo en cuenta la importancia de UPM para un pequeño pueblo, una zona del país, muchas veces olvidados”, explicó Murro. La pastera analizará instalarse entre Durazno y Tacuarembó, en la zona de influencia de Paso de los Toros. Para el ministro, los senadores opositores intentan silenciar esta noticia en base a discusiones secundarias que distraen el análisis de los beneficios que conllevaría la instalación de la fábrica.

http://todos.uy/wp-content/uploads/2017/11/Preguntas-sobre-UPM-1.pdf

http://www.inforio.com.uy/noticia.php?id=8280

http://www.semanariocentro.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=5216:blancos-limaron-asperezas-en-rincon-del-bonete-por-upm&catid=3:cat-noticias-del-semanario&Itemid=698

https://revistalaventana.net/2017/11/08/gobierno-empresarios-y-sindicalistas-apoyan-publicamente-upm-2-oposicion-en-silencio/

2 comentarios

  1. ¡¡¡¡PINTORESCO QUE PONEN; PREGUNTAS REDACTADAS POR PERIQUITO CRI CRI CRI CUANDO ES SABIDO QUE EL INFELIZ PERSONAJE SOLO LAS LEE, ES EL BUFÓN DEL SECTOR Y A DEMOSTRADO CIEN VECES QUE CARECE DE CAPACIDAD PARA PENSAR O RAZONAR SOLO SABE LEER LO QUE LE ESCRIBEN OTROS A QUIENES PAGA POR ELLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s