Tras dos años malos, venta de vivienda nueva en primer semestre de 2017 fue la mayor del siglo

“Las ventas de viviendas nuevas en este primer semestre batieron el récord en lo que va del siglo” pero “eso no se condice con un mercado que esté en una fase de ebullición, ni de boom”, dijo el consultor inmobiliario Julio Villamide a radio El Espectador. Tras algún semestre con ventas por debajo del año 2002, en el primer semestre se vendió un 21 % por encima del inmediato anterior.

En los primeros seis meses del año se compraron unas 1.150 viviendas nuevas en Montevideo, lo que representa un aumento en términos interanuales del 21%, informó Villamide. Los datos fueron elaborados para la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

Villamide entiende que la tendencia proseguirá en 2018 por la recuperación de la economía nacional, con la vivienda promovida como su principal dinamizador. “La Ley de Vivienda de Interés Social está cambiando a Montevideo”, sostuvo.

Estos datos, consignados en La Ventana a partir de su publicación por El Observador, fueron interpretados por el presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Wilder Anankian, como una cuestión lógica porque “el dólar no tiene miras de subir”, con un techo de 30 pesos este año, por lo cual quien tiene dinero “se pasa a invertir en inmuebles”.

Esta sensación de los inversores privados es acompañada por la banca, que respaldó más cantidad de créditos hipotecarios. Según un relevamiento de El Observador, el banco Itaú incrementó 54% los préstamos aprobados entre enero y setiembre respecto a igual período del año pasado, con un crédito promedio por cliente de 117 mil dólares. La nota añade que en el año fiscal del Scotiabank cerrado en setiembre, el banco duplicó la cantidad de préstamos otorgados respecto al balance del año anterior.

A esto se suman los 1.100 préstamos por 670 millones de unidades indexadas, unos 84 millones de dólares.

https://revistalaventana.net/2017/09/13/venta-de-viviendas-crecio-21-en-los-primeros-seis-meses-del-ano/

http://www.espectador.com/sociedad/359827/record-de-venta-de-viviendas-nuevas-en-un-mercado-deprimido

https://revistalaventana.net/2017/10/20/consumo-uruguayo-al-alza-al-boom-de-los-autos-se-suman-creditos-hipotecarios-blandos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s