Marcos Carámbula se retira de la política luego de medio siglo de militancia

“Quizás esta sea mi última oportunidad de hablar con nuestros vecinos” dijo el senador comunista Marcos Carámbula y anunció su retiro de la vida política, durante la inauguración de un gimnasio nuevo en Las Piedras. Parlamentario, intendente, precandidato y líder de organizaciones sociales y hasta presidente de su cuadro de fútbol, deja los cargos públicos tras 50 años de trayectoria siempre a favor de la unidad del Frente Amplio.

Yamadú Orsi invita a Marcos Carámbula a tomar la palabra. Los pedrenses convocados en el nuevo polideportivo se enteran por su boca que esa ocasión podría ser la última: “seguramente en muy poquito tiempo dejemos la gestión pública”. Y reconoció la labor del equipo encabezado por el intendente Orsi. Así se va Carámbula de la actividad política, según expuso el portal Canelones Ciudad este jueves 23.

“Soy casado hace casi 43 años, tengo 5 hijos, 8 nietos, que conforman la familia más cercana y a su vez, vivo en Las Piedras desde que nací y vivo en la misma casa, en la misma cuadra, en la que nací hace 67 años”. Así se presentó en la página web que lo postulaba para el Senado, su último cargo público. El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, lo quería como secretario político, uno de los tres cargos de mayor jerarquía a nivel ejecutivo, que hoy ocupa Gonzalo Reboledo.

Seguramente el interés de Miranda era explotar su vertiente de unidad política, que siempre cultivó incluso cuando cosechó expulsiones, como la de 1973, por participar en un grupo socialista que pretendía unir voluntades con comunistas. También se postuló a la presidencia en 2009 para establecer una “tercera vía” que rompa la polarización entre Danilo Astori y José Mujica, al cual adhirieron uno de cada diez frentistas en la elección primaria. Y también cuando cuatro listas del Sindicato Médico se presentaron por separado, mostró su preocupación.

En 2015 se retiraría de la política, pero decidió que estaría al frente de un nuevo espacio. En nota con Emiliano Cotelo, aún en El Espectador, Carámbula mostró su preocupación por el resurgimiento de la “oligarquía”, encarnado en el candidato blanco Luis Lacalle Pou y el herrerismo, que acusó de oponerse a todas las leyes laborales que beneficiaron a los trabajadores.

Su preocupación por la salud lo llevó a apoyar la actual reforma: “con tres patas: una, que cada cual aporte en función de sus ingresos; dos, que los recursos sean administrados por un fondo de recursos independiente de la prestación, es decir que recoge esos aportes, los administra y los brinda al prestatario, público o privado, en función del volumen de demanda que tiene y con un control de cómo se aplican; tres, un cambio radical en el modelo asistencial. Orientar la asistencia hacia el primer nivel y ahí concentrar el noventa y cinco por ciento de los esfuerzos”, dijo.

Cuando fue candidato a presidente, dijo en Las Piedras: “Ninguno de los precandidatos paga el peaje de dependencia a una imposición de tal o cual sector, los compañeros que están acá, mis compañeros, pagan el peaje de su pertenencia al Frente, que es en última instancia la gran unidad a la cual le tenemos que rendir cuentas”.

http://canelonesciudad.uy/carambula-anuncio-el-retiro-de-la-actividad-politica/

http://www.marcoscarambula.uy/marcos

http://www.espectador.com/politica/298279/marcos-carambula-hay-que-establecer-contenidos-o-se-gobierna-a-favor-de-la-mayoria-o-a-favor-de-unos-pocos#1

http://www.montevideo.com.uy/Noticias/DE-CRONICAS-ECONOMICAS-uc4882

http://www.lr21.com.uy/politica/360618-carambula-fue-locatario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s