La jugada de José V (¿de campaña?): la sobriedad es un arma contra el capitalismo

“Hago apología de la sobriedad, que es un arma contra el capitalismo”, dijo el expresidente José Mujica ante los trabajadores reunidos en la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Capitalismo. La frase dicha ante el sindicalismo uruguayo y latinoamericano es analizada en varios círculos como la primera señal clara de participación protagónica en una campaña electoral.

“La vida humana no solo puede concebirse como de comprador y consumidor de ‘cuanta frivolidad se pone encima de la mesa’, y a todo eso le llamamos nivel de vida”, dijo el expresidente. “No hago apología de la pobreza, hago apología de la sobriedad, que es una arma contra el capitalismo”, precisó.

El sistema político y económico actual es especulador en esencia, que induce a las personas a convertirse en compradores eternos, con lo cual el verdadero problema es que se pone en juego la libertad. Añadió que la distribución de la riqueza es cada vez más injusta y va a las manos de personas cada vez más poderosas.

Las palabras de Mujica fueron brindadas en la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Capitalismo, organizado por el Pit Cnt, que contó con la participación de la integrante de Grassroots Global Justice, Cindy Wiesner, la dirigente chilena de Vía Campesina, Francisca Rodríguez, el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, Barner Freitas, y la integrante del capítulo cubano de la Marcha Mundial de Mujeres, Georgina Alfonso.

http://www.republica.com.uy/mujica-hago-apologia-de-la-sobriedad-que-es-un-arma-contra-el-capitalismo/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s