MPP puso cifra para la renta básica universal que propone: 9.700 pesos

Con fondos provenientes de eventuales yacimientos de petróleo o hierro, con el 1 % de los beneficios anuales de las sociedades que coticen en bolsa, se financiará la renta básica universal de 9.700 pesos pero, sobre todo, con la desafectación de las transferencias monetarias que otorga el Estado, según la propuesta suscrita por cuatro diputados del MPP.

“El Estado como tal tiene que asegurar una base material que le permita pensar su vida, como para pensar el mundo de diferente manera”, definió la diputada Lilian Galán a Radio Uruguay. Por ejemplo, la velocidad de los cambios laborales afecta la seguridad en los ingresos de los trabajadores, quienes toman cualquier empleo para subsanarlo y así abren la chance de vulnerar sus derechos. Con la renta básica, esa posibilidad se cierra, asumió la diputada.

“Se propone que al implementarse la renta universal se desactiven otro tipo de transferencias y entonces los recursos que se liberan —el dinero de prestaciones condicionadas y el de la gestión de los programas sociales— pasarían a ser una de las fuentes de financiación de la nueva herramienta”, explicó. Añadió que las sociedades comerciales nuevas que coticen en bolsa deberán abonar el 1% de sus beneficios al fondo. Este fondo estaría administrado por el Banco de Previsión Social.

La aplicación de esta renta iniciará con los jóvenes de 18 años, quienes percibirán el 25% de una renta básica (unos 2.400 pesos), al 50 % con 19 años y así gradualmente hasta su universalización. Los 9.700 es el promedio ponderado de la línea de pobreza del interior (8.109 pesos) y de Montevideo (12.500 pesos). La propuesta costaría 1,1% del PBI, los diputados entienden que la dinamización de la economía pagará la propuesta.

http://radiouruguay.uy/el-mpp-trabaja-en-un-anteproyecto-de-ley-de-renta-basica-universal/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s