Tres frenteamplistas confirmaron a El País que Danilo Astori va por la presidencia

“Vázquez entiende que no es compatible la tarea a nivel ministerial con la electoral. Uno de los que pasará posiblemente a la arena electoral será el ministro Danilo Astori, comentaron a El País tres fuentes del Frente Amplio”. De esta manera, escueta, sin nombres pero con audacia, El País confirmó al primer precandidato por el partido de gobierno.

El diario tituló que Tabaré Vázquez solicitará a los integrantes del gabinete de ministros que si tienen intenciones electorales dejen sus cargos, porque considera que son caminos incompatibles. “Así se los planteará las próximas semanas”, dice la edición dominical.

En realidad, la primera baja por este motivo ya se dio, cuando la ex subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, pasó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados para iniciar su carrera parlamentaria en usufructo del sillón que ganó como militante de la Lista 711, sector al que ya no pertenece. Casa Grande, encabezado por Constanza Moreira, admitió contactos para acordar por su sector. Lucía Topolansky la mencionó este fin de semana como una de las figuras de recambio frenteamplista. Vázquez aceptó la renuncia el 27 de octubre.

Sin embargo, la principal novedad son los tres frenteamplistas que confirmaron a El País la intención de renunciar del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para disputar la interna y transformarse en el candidato oficialista para la Presidencia de la República, que se eligirá el 2019.

En su anterior período de gobierno, Vázquez aceptó la renuncia de José Mujica y Danilo Astori para encarar la precandidatura y la campaña electoral, ya como fórmula, en 2009. Ese año obtuvo el 38 % de los votos frenteamplistas (Mujica llegó a 53%). Pero antes compitió contra Tabaré Vázquez en una interna donde obtuvo el 18% de los sufragios.

Jorge Batlle vio las renuncias de Guillermo Stirling para disputar la elección de 2009 con el Partido Colorado, la peor elección de su historia. La segunda presidencia de Julio María Sanguinetti vio la renuncia de Luis Hierro López, delfín del Foro Batllista, el espacio político predominante de los años post-dictadura.

En la primera, aceptó las renuncias de Jorge Sanguinetti por ser compañero de fórmula de su rival político y triunfador de esas internas batllistas, Jorge Batlle, así como la de Hugo Fernández Faingold, que lo intentó también durante la segunda presidencia sanguinettista.

Luis Alberto Lacalle vio las renuncias de Juan Andrés Ramírez para ingresar a la campaña como candidato por el Herrerismo, de Álvaro Ramos para integrar la fórmula con el entonces presidente de UTE Alberto Volonté, de Álvaro Carbone para encabezar su lista de diputados, de Wilson Elso Goñi para integrar la fórmula presidencial con Carlos Julio Pereyra, de Juan Carlos Raffo para acompañar a Alberto Volonté con su lista de diputado, así como Raúl Iturria.

http://www.republica.com.uy/en-abril-de-1999-se-realizaron-las-primeras-primarias-en-los-partidos-2/

http://www.elpais.com.uy/informacion/quieren-campana-ministros-deberan-renunciar.html 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s