La jugada de José IV: Para Zuasnabar, la tensión más importante del FA es la generacional

El politólogo Ignacio Zuasnabar no descartó una alianza entre José Mujica y Danilo Astori para impulsar al último hacia la carrera presidencial. Estableció las dos tensiones internas del Frente Amplio: la ideológica y la generacional, con cargas muy diferentes que podrían resolverse de un modo innovador.

Por ejemplo, como dijo Zuasnabar en Así nos va de Radio Carve, Constanza Moreira y Casa Grande integran el equipo de trabajo de la Intendencia de Montevideo, encabezado por Daniel Martínez, vínculo que podría pesar más que simpatías ideológicas con otro candidato a priori más cercano.

Por otro lado, la cercanía generacional entre Mujica, Astori y Vázquez, que funcionó desde la asunción al gobierno del Frente Amplio en 2005, también puede pesar a la hora de definiciones políticas de cara a la campaña de 2019.

De las dos, dijo que la más importante es la tensión generacional. Mencionó las conversaciones informales entre Daniel Martínez y Yamandú Orsi, acompañados por otros dirigentes de todos los sectores mayoritarios del Frente Amplio.

Pero no es tan fácil para el politólogo, como ejemplificó la candidatura de Alejandro Sánchez del MPP a la presidencia del Frente Amplio. “Los sectores y los políticos sobreviven con los votos. Así como a Lacalle Herrera lo fueron a buscar, y capaz que mucha gente va a ir a buscar a Mujica, capaz también que hay un intento de renovación generacional pero, si al final vamos a ver una catástrofe, recurrir a la vieja guardia siempre es una tentación”.

Advirtió el problema del tiempo: “cuanto más demore la vieja guardia en decidir si sí o no, menos es el tiempo para preparar a un candidato. La latencia o la duda que tenemos sobre Mujica, que no termina de disiparse, y la de Astori, termina llevando al Frente Amplio a una situación que no serían las ideales”, concluyó.

El plazo límite para plantarse como candidato, finalizó Zuasnábar, es marzo de 2018.

http://www.carve850.com.uy/2017/11/08/el-punto-medio-la-interna-del-fa-sigue-sin-tomar-forma-las-senales-de-mujica-y-astori/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s