Habemus planta pero: ¿Qué obtuvo Uruguay de las negociaciones con UPM?

Se firmó finalmente el contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y la empresa finlandesa UPM para la instalación de la mayor productora de pasta de celulosa del país, que será la mayor inversión en la historia de Uruguay. La negociación insumió cerca de dos años. En lo concreto, UPM deberá invertir en varios rubros, que incluye la capacitación de personal para sus requerimientos.

Por ejemplo, UPM pagará un canon anual de entre 2,1 millones de dólares y 3,5 millones de dólares. A esto se suman 3,5 millones de dólares fijos por los próximos 20 años. Esto es diez veces lo que recibe de las otras zonas francas con empresas de celulosa.

Además recibirá únicamente los beneficios que estipula la ley. A UTE, la empresa finlandesa destinará cinco pagos anuales de 2 millones de dólares y, por su cargo, corresponderá la construcción de una subestación y la conexión a la represa de Rincón del Bonete. Podrá venderle a UTE energía por un precio diferencial muy por debajo del actual, y por encima de un terawatt, será por el precio de mercado.

De esta primera firma se desprende que Uruguay recibirá 60 viviendas, 1,5 millones de dólares anuales durante los próximos 23 años desde la instalación de UPM para un fondo de innovación forestal, 10,5 millones de dólares para mejorar la calidad del agua en el río Negro (3 millones en dos años para los afluentes y 7,5 millones para las aguas servidas de Paso de los Toros y otra localidad de Durazno), 1,5 millones de dólares en capacitación laboral, 75 % de trabajadores uruguayos.

https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2017/noticias/NO_Y823/resumen.pdf

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s