La jugada de José II: el MPP analiza postulación de Mujica a la presidencia en 2019

¿Mujica? Para el diputado Alfredo Fratti, sí. Para el diputado Alejandro Sánchez, “más allá si Mujica es candidato o no, se lo precisa militando”. Para la vicepresidenta Lucía Topolansky, no. En el medio hay debates sobre el principal tema de campaña de final del año.

“A un nombre con la aceptación de Mujica, si la biología le responde, no veo por qué tiene que renunciar a ser candidato”, dijo el diputado por Cerro Largo, Alfredo Fratti, en una entrevista con Teledía. Y si no quiere, hay que convencerlo. Con esa seguridad, el parlamentario emepepista se convirtió en la primera voz del oficialismo que propuso a una persona a la carrera presidencial.

Para Fratti, “la edad no es documento ni para una cosa ni para la otra. Hay jóvenes con cabeza de viejo y viejos con cabeza de joven. Yo creo que Mujica está en esa categoría, es un viejo con cabeza de joven”, afirmó. Pero no es la única voz de su colectividad.

Una voz intermedia es la del diputado Alejandro Sánchez, quien dijo a La República su coincidencia en la participación de Mujica en la próxima campaña electoral, pero no definió su lugar. “el Frente Amplio necesita de un Mujica militando, independientemente del lugar que ocupe, sea candidato o no sea candidato. El Frente Amplio, en el lugar que sea, lo precisa y es así, más allá si Mujica es candidato o no, se lo precisa militando”.

“Plantearse trabajar por la renovación no implica eliminar a ningún candidato”, complementó el diputado por Montevideo. Eso sí, “las candidaturas hay que discutirlas hacia delante, a mi me parece que hay que trabajar por la renovación en ese sentido. El Frente Amplio tiene un conjunto de compañeros y de compañeras que están en condiciones, que tiene capacidades para asumir el liderazgo en el futuro”.

En el mismo artículo, un subtítulo recuerda que la vicepresidenta Lucía Topolansky, el senador Rubén Martínez Huelmo y los diputados “Pacha” Sánchez, Julio Battistoni y Lilián Galán elaboran un proyecto de ley para aplicar la renta básica universal para los menores de 18 años.

La vicepresidenta es la tercera posición, la más marcada de todas: “Yo no quiero”. Indicó que Mujica “está muy veterano”, que una campaña electoral y el ejercicio de la presidencia es muy desgastante. Por otro lado, “Hablamos mucho de los jóvenes, pero demos lugar en la concreta, demos oportunidad, tenemos gente con posibilidades en el Frente Amplio. Esto es un desafío para todos los partidos”.

Mientras el MPP comienza el proceso, Danilo Astori confirmó que “ganas no le faltan” para disputar la presidencia. Además, van 15 días de filtraciones a la prensa con dichos de Mujica sobre sus opciones contra Daniel Martínez en una posible interna. A su vez, el sector encabezado por Constanza Moreira, Casa Grande, llamó a Cristina Lustemberg, quien renunció a la subsecretaría de Salud Pública para iniciar su carrera política desde el parlamento.

http://www.telenoche.com.uy/politica/fratti-mujica-tiene-que-ser-candidato.html

http://www.republica.com.uy/f-24/

https://www.elobservador.com.uy/topolansky-no-quiere-que-mujica-vuelva-ser-candidato-2019-n1138815

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s