#RR17 Convertir la filosofía en ciencia política, aporte clave de la Revolución Rusa según Pablo Iglesias

Según el líder del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, Lenin inauguró una nueva ciencia política “para ganar”, que ya no pretendía solo interpretar la historia sino transformarla, es decir, convertir la filosofía en ciencia política. “Esto es lo que sitúa a Lenin, independientemente de sus ideas, en una figura para la ciencia política equiparable a lo que representa Maquiavelo, Weber o Schmitt”.

La traducción práctica es que fue capaz de “dotar a los de abajo de una ciencia política más potente que la ciencia política de los de arriba”. “Los de abajo, a pesar de su debilidad y de su ausencia de instrumentos para cambiar las cosas, se encuentran con una serie de mecanismos para la acción política que les hace temibles para el adversario”, ha apuntado.

Esta será precisamente, a su juicio, “una de las claves del auge del anticomunismo”, basado en el “temor permanente a esa cultura política bolchevique” que tiene “la capacidad para ganar incluso en circunstancias enormemente difíciles”. “La capacidad de derrotar a enemigos imbatibles”, ha resumido.

Esta fue parte de las apreciaciones de Iglesias en la presentación del libro “Tiempos salvajes. A cien años de la revolución rusa” (Akal) de Juan Andrade y Fernando Hernández Sánchez, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s