#RR17 La mitad de la clase obrera en 1917 eran mujeres, actrices clave en el proceso de octubre

“Debemos erradicar la vieja idea del viejo ‘dueño y señor’ hasta su última raíz”, frase que sintetiza la posición bolchevique en su programa dedicado a “la cuestión de la mujer”. En febrero de 1917, el 47 % de los obreros de Petrogrado eran mujeres y protagonizaron los movimientos para convencer a los soldados hacia las huestes revolucionarias.

La alemana Clara Zetkin charló  recordó las palabras de Lenin en 1917 que devela el rol de las mujeres en la revolución de octubre de 1917: “En Petrogrado, aquí en Moscú, en otras ciudades y centros industriales las mujeres actuaron espléndidamente durante la revolución. Sin ellas no habríamos salido victoriosos. Apenas. Ésa es mi opinión. ¡Qué valientes fueron y qué valientes son!”.

En esa entrevista, destacó la importancia de crear organizaciones de mujeres dentro del movimiento obrero y facilitar la incorporación de mujeres al mundo del trabajo y la política.

Por otra parte, subraya la relevancia de un tema muy actual en Uruguay, los cuidados: “Muy pocos hombres, incluso en el proletariado, se dan cuenta de cuántos esfuerzos y problemas podrían ahorrar a las mujeres, e incluso eliminar, si prestasen ayuda en el ‘trabajo doméstico'”.

Este proceso, un año después, cristalizó en la legalización del divorcio y el aborto, la despenalización del adulterio y la homosexualidad (con la abolición del cógido penal zarista), el reconocimiento de la igualdad política y laboral, , así como en el matrimonio, y también el permiso de maternidad, la gratuidad del cuidado de los niños y medidas para la protección en el trabajo para las mujeres embarazadas.

En base a diario Público de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s