#RR17 Michel Foucault: “el hombre que finalmente se levanta no tiene explicaciones”

Para el filósofo Michel Foucault, “el hombre que finalmente se levanta no tiene explicaciones”; sin embargo entiende que las sociedades se mantienen porque, a pesar de las amenazas y coersiones, existe la posibilidad de la sublevación.

Por otra parte, comprende que los siglos XIX y XX conforman la “época de las revoluciones”, un intento por racionalizar y poner en continuidad el conjunto de irrupciones de estas centurias. Para él, esta racionalización legitima las sublevaciones, las clasifica y califica, analiza antecedentes, metas y formas de alcanzar la victoria. “Incluso se ha definido la profesión de revolucionario”, ironiza.

Sobre esta tensión entre lo insurreccional y lo revolucionario, dice: “Algunos dirán que la sublevación ha sido colonizada por la Real-Politik. Otros, que se le ha abierto la dimensión de una historia racional. Prefiero la cuestión que Horkheimer planteaba en otros tiempos, cuestión ingenua y un poco febril: “Pero, ¿es entonces tan deseable esta revolución”?”

El texto “¿Inútil sublevarse?” refiere a la revolución iraní que, finalmente, instaló en 1979 un régimen islámico. Sin embargo, La Ventana entiende que la reflexión sirve para iniciar un debate sobre los acontecimientos que estremecieron al mundo hace cien años atrás, en el proceso que la Revolución Rusa desencadenó un 7 de noviembre de 1919 con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques.

Texto “¿Inútil Sublevarse?” publicado el 11 de mayo de 1979 en Le Monde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s