Banco Central cortó calesita especulativa entre letras de regulación monetaria y el dólar

Desde noviembre de 2016, el Banco Central habilitó la posibilidad de comprar letras de regulación monetaria con dólares, pero esta chance se terminará este lunes 30. Esta modalidad sirvió para que el ente bancario intervenga en el tipo de cambio de forma más rápida, pero también abrió la chance a los bancos de obtener ganancias con la especulación financiera. La medida frenará el alza del dólar, también al público.

El día de lanzamiento de las letras de regulación monetaria, las instituciones financieras compraban dólares en el día, demanda que subía la cotización de la moneda extranjera. Al momento de pagar las letras, al final de la jornada, el dólar estaba más caro que al principio del día. Es decir, los bancos compraban dólares baratos y los vendían al BCU a un precio más caro. En el mundo financiero se denomina “currency carry trade”.

“Cuanto mayor fuera el tipo de cambio, menos dólares entregarían al emisor”, describe la nota del jueves 26 de Búsqueda, que define cómo se utilizaba de forma especulativa estos instrumentos financieros. La baja de la inflación y el análisis de las reservas del Banco Central motivaron la medida, según explica Búsqueda. Sólo en setiembre el Banco Central aceptó a cambio del pago de letras en pesos unos 230 millones de dólares.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, explicó que entre las compras directas y este mecanismo “indirecto”, la entidad compró 2.250 millones de dólares este año. Para el jerarca, esta cifra simboliza la preocupación del BCU por la competitividad.

Todos los analistas coinciden que esta determinación reducirá el precio del dólar tanto a nivel interbancario como al público en general. Incluso, según menciona el semanario, muchos estiman un dólar que no llegará a 29 pesos.

Actualmente la cantidad de letras de regulación monetaria es de 218.000 millones de pesos, unos 7.500 millones de dólares aproximadamente, según PwC, en nota publicada por El Espectador. En un año y medio la entrada de capitales desde el exterior para invertir en letras en esos fue de USD 3.100 millones, añade el informe.

Las letras de regulación monetaria son papeles que pagan un precio fijo en un plazo determinado (entre 90 y 720 días) con una inversión menor. El mínimo para comprar este tipo de letras es 100.000 pesos. Al Banco Central le sirve para regular la cantidad de billetes que circulan entre los uruguayos.

Para comprar una letra, el subastador pide un precio que reduce en función de los demandantes de letras, hasta que llega al precio de reserva, el más bajo aceptado por el subastador. A esto se llama sistema de “subasta holandesa”, salvo en Holanda, que se denomina “subasta china”. Específicamente para estos instrumentos financieros, los oferentes ponen su demanda de letras y plazos en un sobre cerrado, luego el Banco Central distribuye las letras en función de las ofertas.

Un sistema de especulación similar se obserba con las Letras del Banco Central argentino (LEBAC), pero a un nivel mucho más acelerado. El periodista de Página/12, Alfredo Zaiat, definió a este tipo de letras como “lujuria financiera” porque se obtienen ganancias suculentas en un plazo muy corto de tiempo que podrían provocar una corrida bancaria si los poseedores de LEBAC, además de impulsar la inflación y devaluación.

http://www.expansion.com/blogs/conthe/2012/02/01/carry-trade.html

http://www.espectador.com/economia/357614/stock-de-letras-del-bcu-alcanza-record-y-se-recuperan-reservas

http://finanzasuruguay.com.uy/inversiones-de-bajo-riesgo-en-uruguay-con-interesante-rentabilidad-las-letras-de-regulacion-monetaria-que-emite-el-banco-central-del-uruguay/ 

https://www.pagina12.com.ar/49056-dormir-con-el-enemigo

http://www.bcu.gub.uy/Comunicados/seggco16228.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s