Ministerio de Vivienda rompe tope de 61.000 pesos para participar de sus planes

Una familia con ingresos superiores a los 61.000 pesos no podía acceder a los planes de vivienda estatales, es decir, 60 unidades reajustables actuales. Eso se terminó con la conformación de escalas según los integrantes del núcleo familiar.

La unidad reajustable cuesta 1.041,49 pesos en octubre. Esto quiere decir que 60 unidades reajustables son 60.869 pesos. Esa era la cifra límite para acceder a un plan del Ministerio de Vivienda o la Agencia Nacional de Vivienda.

Pero las familias con necesidades habitacionales que superaban esta cifra base no accedían a estos planes. Por este motivo, explicó la ministra de Vivienda Eneida de León, el Poder Ejecutivo decidió romper este límite y escalar el acceso en función de la cantidad de integrantes del núcleo familiar, medida que favorecerá a las familias de clase media con mayor cantidad de integrantes, dijo en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros.

La nueva escala va desde 40 unidades reajustables para un integrante (unos 41.000 pesos), 60 para dos, 72 para tres (75.000 pesos), 84 para cuatro (87.500 pesos), hasta 96 para cinco o más miembros del núcleo familiar (casi 100.000 pesos).

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vivienda-aprobo-aumento-ingresos-maximos-acceso-programas

Los planes del ministerio incluyen apoyo para la compra de vivienda nueva que, además de los ingresos, se debe contar con un 10% del ahorro previo de la vivienda de interés, que se pagará en cuotas a 25 años, con un interés anual del 5%; alquiler con opción a compra de viviendas cuando el solicitante no cuente con ahorro previo, que pagará el alquiler y se lo tomará como ahorro previo; subsidio a la cuota hipotecaria; planes dirigidos a pasivos para compra, alquiler o acceso a una vivienda del BPS.

Esto también vale para las opciones a favor de cooperativas de vivienda, vivienda rural, autoconstrucción de viviendas con sistemas no tradicionales, o autoconstrucción en terreno propio.

Las opciones para alquilar y refaccionar están incluidas en la decisión adoptada por el ministerio. Sin los planes, en los últimos diez años se sumaron al mercado unos 100.000 arrendatarios nuevos, dijo el consultor inmobiliario Julio Villamide.

Link con todos los planes de vivienda del MVOTMA

http://www.mvotma.gub.uy/portal/tu-vivienda.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s