Factores extra electorales: Atentado de Atocha del 11M modificó el voto de 3,8% de españoles en 2004

Con la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en Chubut, Argentina, comenzaron las especulaciones sobre la influencia de los aspectos externos a las campañas electorales en su resultado. Un analista español asegura que el atentado en la estación de trenes madrileña de Atocha no modificó el comportamiento del electorado de forma dramática y muestra que la campaña electoral contaba con sus propios motivos para modificar la tendencia.

En ese año, El Partido Popular esperaba una nueva victoria en términos absolutos y así repetir o incluso superar la cantidad de votos a su opción que alcanzó en 2000. Así lo marcaban las encuestas previas. Pero el analista recuerda que la tendencia favorable al Partido Socialista Obrero Español inicia en la primera semana de campaña electoral.

Ocurrido el atentado, “un 3,8 % del censo señala que lo ocurrido el 11 de marzo y días posteriores le hizo cambiar el sentido de su voto: IU fue el partido que más sacó provecho de este cambio en términos de porcentaje, seguido por el PSOE. Del colectivo de votantes, el 8,3 % reconoce que lo acaecido el 11 de marzo les ayudó a decidirse entre las opciones de voto.”

El análisis sostiene que “el PSOE es el partido que más sacó provecho de esta decisión seguido por IU. Por lo tanto, la influencia que tuvieron los atentados sobre el sentido del voto siempre favoreció a los partidos de izquierdas.”

El PSOE ganó con el 42,6% de votos, mientras que el PP obtuvo 37,6%. Este resultado se convirtió en el mayor éxito electoral de la historia de este partido español de izquierda.

http://www.spainexchange.com/spain/es/madrid-al-ritmo-de-las-elecciones/#_Toc83010390

https://elpais.com/elpais/2004/03/14/actualidad/1079255834_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004#Elecciones_generales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s